www.nexotrans.com

La Agencia Europea del Medio Ambiente recomienda suspender el objetivo del 10% para los biocombustibles

viernes 11 de julio de 2008, 01:00h

Al varapalo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los biocombustibles que les culparon abiertamente del alza del precio de los alimentos, se ha unido un informe del comité científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente en el que recomienda a la UE que suspenda el objetivo de alcanzar la cuota del 10% en 2020.

A pesar de las críticas, Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, ha manifestado que tiene previsto mantener el objetivo del 10% de los biocombustibles. La decisión del comisario es aún más llamativa si se repasa el informe presentado por el comité científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés), formado por 20 científicos de 15 países miembros de este organismo. La recomendación de suspender la aplicación del objetivo del 10% se basa en cuatro puntos, a cual m&! aacute;s categórico.

En primer lugar, considera que la producción actual de biocarburantes, basada en la tecnología de primera generación, no conlleva un uso óptimo de los recursos de biomasa que logren reducir ni la utilización de combustibles fósiles ni la emisión de gases de efecto invernadero. Consideran que es preferible orientar la tecnología hacia la producción de calor y electricidad, porque resulta económicamente más competitivo y ambientalmente más efectivo que la producción de biocarburantes.  Afirma igualmente que el uso de biomasa implica la combustión de recursos finitos que son importantes para nuestro bienestar ambiental y deben ser preservados todo lo que sea posible.

Por otro lado, estiman que la cantidad de superficie cultivable necesaria para cubrir los objetivos de la UE no se puede alcanzar sin dañar el medio ambiente en el c! ontinente. Por último, entienden que alcanzar la cuota del 10% requerirá de la importación de una gran cantidad de biocarburantes, proceso que acelerará la destrucción de los bosques tropicales, debido al incremento de la producción.  Todo ello lleva al comité científico a recomendar suspender el objetivo del 10% y proponer la elaboración de un nuevo y amplio estudio científico sobre los riesgos y beneficios de los biocarburantes, para así establecer un nuevo y más moderado objetivo a largo plazo.