www.nexotrans.com

25 MILLONES DE INVERSIÓN

Irizar inaugura una planta para la fabricación de autobuses y autocares en la localidad marroquí de Skhirat

El fabricante vasco refuerza así su posición de liderazgo en el mercado del país vecino

viernes 11 de julio de 2008, 01:00h

La empresa fabricante de autocares Irizar inauguró ayer una nueva planta para la fabricación de autobuses y autocares en la localidad marroquí de Skhirat, a 20 kilómetros de Rabat y 80 de Casablanca. La nueva planta le posibilita seguir creciendo en el mercado marroquí, donde ocupa una posición de liderazgo en la fabricación de autocares de lujo desde 1997.

A comienzos del 2006, Irizar adquirió en el municipio de Skhirat una parcela de 60.000 metros cuadrados y en febrero del 2007 comenzó en colaboración con las ingenierías españolas Master, S.A. de Ingeniería y Arquitectura y LKS Ingeniería la construcción de una nueva planta de 15.000 metros cuadrados. El presidente de Irizar Maroc, José Manuel Orcasitas, ha manifestado que "la apertura de esta nueva planta en Marruecos consolida la estrategia de internacionalización del Grupo Irizar y permite modernizar los medios con los que atender las necesidades de nuestros clientes".

Irizar ha invertido 25 millones de euros en la construcción y el equipamiento de la nueva instalación de Irizar Maroc. Esta inversión permitirá incrementar en ocho veces la capacidad productiva de Irizar en Marruecos hasta más de un millar de autocares al año, lo que supone un aumento considerable con respecto a la capacidad productiva disponible hasta la fecha: 140 vehículos anuales. La nueva planta arranca con más de 200 empleados, duplicando la producción con respecto a la antigua fábrica ubicada en Salé, un número que se verá incrementado durante los próximos años.

Abouchane Mohammed, director general de Irizar Maroc ha valorado muy positivamente el importante avance que va a suponer para la división las nuevas instalaciones, que cuentan con grandes medios tanto a nivel tecnológico como productivo. "Es un orgullo para nosotros disponer de estas instalaciones que, estoy seguro, nos van a permitir diferenciarnos aún más de nuestros competidores".

Century y urbanos

Estas instalaciones cuentan con todos los equipamientos y medios más modernos para producir con la misma tecnología y calidad que en el resto de sus plantas de
Ormaiztegi (España), Tianjin (China), Botucatu (Brasil), Madurai (India), Querétaro (Méjico) y Pretoria (Sudáfrica).

En Irizar Maroc se fabricará la gama de autocares de lujo Century destinados fundamentalmente a las líneas regulares e internacionales y al turismo, así como autobuses urbanos para las ciudades de Marruecos. Cabe recordar que el modelo Century está considerado entre los productos de mayor éxito en el sector de autocares de larga y mediana distancia en Europa, con más de 20.000 unidades vendidas.