www.nexotrans.com

El Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas de Volvo Buses

El Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas se introducirá en los autobuses europeos de Volvo en 2017

viernes 23 de septiembre de 2016, 07:00h
Nuevo sistema de detención de peatones Volvo
Ampliar
Nuevo sistema de detención de peatones Volvo
Volvo Buses vuelve a dar un paso más para mejorar la seguridad de los usuarios menos protegidos de las vías públicas en el entorno urbano. El Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas, que se introducirá en los autobuses europeos de Volvo en 2017, reducirá el riesgo de que los peatones y ciclistas sufran accidentes en zonas donde circulan autobuses.

“Los accidentes en los que están implicados autobuses y usuarios no protegidos no son muy frecuentes, pero cuando ocurren, las consecuencias pueden ser graves. Para minimizar los riesgos, es importante que tanto los conductores como los usuarios que están cerca del autobús, presten atención al tráfico. En este contexto, el Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas ofrece una gran ayuda”, afirma Peter Danielsson, Director Vehicle Features and Safety en Volvo Buses.

Sobre el sistema

El Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas monitoriza de manera continua los alrededores del autobús a través de una cámara. Cuando el Sistema detecta un peatón o ciclista cerca del autobús, produce un sonido para alertar de su aproximación. Al mismo tiempo, se alerta al conductor con sonidos y alertas luminosas dentro del vehículo. Si hubiera un riesgo inminente de accidente, se activa la bocina del autobús.

“Muchos de los componentes de nuestro sistema se basan en la misma tecnología que ya ha sido testada y comprobada en muchos coches. Pero somos el único fabricante que ofrece una solución que notifica al mismo tiempo tanto al conductor como al usuario de la vía pública”, continúa Peter Danielsson.

“Somos el único fabricante que ofrece una solución que notifica al mismo tiempo tanto al conductor como al usuario de la vía pública” Danielsson.

La introducción de este tipo de sistemas de alertas por parte de Volvo Buses forma parte del proyecto de electromovilidad. Mientras el número de autobuses eléctricos continúa creciendo en las ciudades, la emisión de humos y ruidos desciende. Al mismo tiempo, es importante eliminar cualquier riesgo que pueda originar la mayor presencia de los autobuses silenciosos en el entorno urbano.

El autobús se debe oír, sin que resulte molesto. Hemos solucionado este problema desarrollando un sonido sintético con un rango de frecuencia sonora bajo y poco invasivo. Por ejemplo, al contrario que el ruido emitido por los motores diésel, no penetra por las ventanas de triple acristalamiento”, explica Peter Danielsson.

Este otoño se realizarán pruebas de campo del Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas en la ruta 55 de Gotemburgo. El Sistema se presentará en la IAA junto a otras innovaciones en seguridad de Volvo, como la Dirección Dinámica de Volvo, el Sistema de Aviso de Colisión y Frenada de Emergencia y la Ayuda de Seguimiento de Carril.

Datos, Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas

- Se introducirá en los autobuses urbanos Volvo para Europa en 2017.

- Consiste en una cámara, un sistema procesador de imágenes y algoritmos para la detección de peatones y ciclistas. Alertas luminosas y sonoras para el conductor. Sonido externo sintético, amplificador y altavoz.

- Cumple con la normativa de emisión mínima de niveles de sonido que entrará en vigor para vehículos eléctricos en 2019 en la Unión Europea.

- A velocidades por debajo de 50 km/h un autobús eléctrico es mucho más silencioso que un autobús diésel. A velocidades más altas la mayoría de sus emisiones sonoras se producen por la fricción entre los neumáticos y la carretera.