www.nexotrans.com

Impulso de la intermodalidad en Madrid con la instalación de nuevos “aparcabicis”

Los próximos 3 años la región contará con hasta 800 puntos de estacionamiento que beneficiará a 180.000 usuarios

miércoles 28 de septiembre de 2016, 07:00h
Imagen de archivo de intermodalidad con bicicletas
Ampliar
Imagen de archivo de intermodalidad con bicicletas
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, presentó ayer un nuevo “aparcabicis” en el Intercambiador de Plaza de Castilla. Este emplazamiento está integrado en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) del Gobierno regional, que fomenta el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

El nuevo aparcamiento cuenta con espacio para estacionar 10 bicicletas. Está ubicado en la Isla 4, en la zona de superficie y bajo la visera del Intercambiador, asegurando así que los vehículos estén resguardados de las inclemencias deltiempo, pero a nivel de calle para facilitar su accesibilidad.

Ignacio Merino, Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, ha presentado este nuevo servicio, que facilitará a los madrileños que se desplacen en bici la posibilidad de estacionar su vehículo en la puerta del Intercambiador y continuar su viaje en transporte público. “El objetivo de esta iniciativa es potenciar la movilidad sostenible, combinado el uso saludable y ecológico de la bicicleta, con la sostenibilidad y la eficiencia del transporte público”, ha señalado Merino.

Los aparcamientos del Plan REB se encuentran en el entorno de las estaciones de Metro o de los grandes Intercambiadores de Transporte

Aparcamiento Plan REB

Los aparcamientos del Plan REB se encuentran en el entorno de las estaciones de Metro o de los grandes Intercambiadores de Transporte. Cada uno de estos puntos dispone de un panel informativo donde se muestran los accesos ciclistas a la zona, consejos sobre cómo aparcar la bicicleta con seguridad y la normativa de los estacionamientos del Plan REB.

Tras este último “aparcabicis” en el Intercambiador de Plaza de Castilla, en próximas fechas llegarán el de Plaza Elíptica, Moncloa y los de las estaciones de Metro de Chamartín y Nuevos Ministerios. También se está trabajando con Cercanías la próxima instalación de “aparcabicis” en otras 10 estaciones.

La previsión para los próximos tres años es de hasta 800 puntos de estacionamiento para bicicletas en todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Esta actuación se realizará por fases y beneficiará a 180.000 potenciales usuarios en la región.

En la misma línea de potenciación de la intermodalidad bici+transporte público, la Comunidad de Madrid está trabajando en la integración de los sistemas municipales de préstamo de bicicletas con la Tarjeta Transporte Público.

Programa RIB de itinerarios para bicicletas

Junto a la iniciativa REB se está elaborando, de manera conjunta con los Ayuntamientos de la región, el Programa RIB (Red de Infraestructuras para Bicicletas); un inventario que recogerá todos los tipos de vías ciclistas que existen en la región, en las que se recogen más de 40 propuestas para posibles acciones de mejora de los carriles bici e itinerarios ciclistas. Este inventario se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.