www.nexotrans.com
Ganvam alerta que aproximadamente entre el 15% y el 18% de los neumáticos importados no se declara.
Ganvam alerta que aproximadamente entre el 15% y el 18% de los neumáticos importados no se declara.

Ganvam se suma a la campaña ‘Stop al fraude de neumáticos no declarados’

Busca poner coto a una práctica que perjudica al consumidor, a los talleres legales y al medio ambiente

jueves 29 de septiembre de 2016, 07:00h

Dos de cada diez neumáticos importados no cumple la normativa. Así lo señala Ganvam en un informe en el que alerta que aproximadamente entre el 15% y el 18% de los neumáticos importados no se declara.

Esta acción supone que anualmente se introducen en el mercado más de 2,5 millones de ruedas que, procedentes sobre todo de Centroeuropa, no cumplen con la normativa de gestión. Ante esta coyuntura, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) se suma a la campaña “Stop al fraude de neumáticos no declarados” lanzada por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), Signus Ecovalor y Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo de esta campaña es poner coto a las empresas que no gestionan el caucho de acuerdo a la legislación, favoreciendo que sucesos como el del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña del pasado mes de mayo pueda repetirse.

Además, aseguran desde Ganvam, frenar el incumplimiento de la normativa medioambiental -Real Decreto 1619/2005- supondrá atajar la competencia desleal que ejercen estas empresas frente a los talleres que sí realizan sus inversiones y el pago de impuestos para adaptarse a las exigencias administrativas; lo que contribuirá también a estrechar el cerco a las reparaciones clandestinas que generan unas pérdidas de más de mil millones de euros anuales al sector posventa.

Freno al fraude

La iniciativa tambuén busca frenar el incumplimiento de la normativa medioambiental -Real Decreto 1619/2005

Por otro lado, el freno del fraude en este sentido también favorecerá al consumidor, ya que podrá ver reducida la tasa medioambiental -conocida como ecovalor- que actualmente paga al comprar los neumáticos y que se utiliza para financiar la gestión de las ruedas al final de su vida útil, subrayan desde la asociación.

“Este canon que se repercute en el comprador, que varía según el tipo de vehículo y que se destina a recoger y gestionar las cubiertas que quedan inutilizadas en los talleres, menor será cuantos más productores de neumáticos estén asociados al sistema integrado de gestión. Sin duda, cumplir con todas las de la ley beneficia a todos: al sector, al conductor y al medio ambiente”, asegura el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.