www.nexotrans.com
Ficosa y Panasonic desarrollan un retrovisor interior que  permite el pago automático de peajes de autopista.
Ampliar
Ficosa y Panasonic desarrollan un retrovisor interior que permite el pago automático de peajes de autopista.

Ficosa y Panasonic desarrollan nuevo producto

Proveerán a un fabricante europeo con un retrovisor interior que permite el pago automático de peajes de autopista

viernes 30 de septiembre de 2016, 07:00h

Ficosa, proveedor global que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción y la movilidad, y Panasonic han cerrado el primer contrato de un producto desarrollado conjuntamente. Ambas compañías producirán para un importante fabricante europeo (OEM) un retrovisor interior que incorpora la función de telepeaje, por lo que permite realizar los pagos de los peajes de autopista de manera automática y sin detener el vehículo.

El proyecto, que tendrá una duración de siete años, está valorado en 50 millones de euros y será producido en la planta de Ficosa en Viladecavalls (Barcelona). “Estamos muy satisfechos ya que durante el primer año del acuerdo con Panasonic, además de haber presentado productos desarrollados conjuntamente, hemos conseguido ganar nuestro primer contrato conjunto”, ha señalado Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa. “Este proyecto es un claro ejemplo del gran potencial que nos ofrece esta alianza, dotándonos de la masa crítica necesaria para posicionarnos al frente de la transformación que está viviendo el sector de la automoción”.

El proyecto, que tendrá una duración de siete años, está valorado en 50 millones de euros

Integra el ‘know-how’ de Ficosa y Panasonic

Dirigido al mercado japonés, este retrovisor interior permite gestionar el pago de peajes de autopista al integrar un sistema de telepeaje con tarjeta de crédito. En ese sentido, el retrovisor dispone de una ranura para que el usuario inserte la tarjeta de crédito e incorpora una pequeña pantalla en la parte superior que informa de la cantidad que se tiene que abonar.

Este retrovisor interior permite gestionar el pago de peajes de autopista

Como explica Mercedes Pujol, directora de la Unidad de Negocio de Sistemas de retrovisor, "esta funcionalidad adicional va más allá del simple pago dado que el espejo se comunica con la estación de peaje y es capaz de transmitir esta información al sistema de navegación del vehículo para complementar la comunicación vehículo-infraestructura (V2I).

Para este proyecto, Panasonic ha desarrollado el módulo de lectura de tarjeta de crédito, mientras que Ficosa se ha encargado de la electrónica que gestiona todo el sistema, de todos los componentes estructurales y estéticos del retrovisor así como del desarrollo de un componente de iluminación que incorpora el espejo.