El proyecto, que tendrá una duración de siete años, está valorado en 50 millones de euros y será producido en la planta de Ficosa en Viladecavalls (Barcelona). “Estamos muy satisfechos ya que durante el primer año del acuerdo con Panasonic, además de haber presentado productos desarrollados conjuntamente, hemos conseguido ganar nuestro primer contrato conjunto”, ha señalado Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa. “Este proyecto es un claro ejemplo del gran potencial que nos ofrece esta alianza, dotándonos de la masa crítica necesaria para posicionarnos al frente de la transformación que está viviendo el sector de la automoción”.
El proyecto, que tendrá una duración de siete años, está valorado en 50 millones de euros
Integra el ‘know-how’ de Ficosa y Panasonic
Dirigido al mercado japonés, este retrovisor interior permite gestionar el pago de peajes de autopista al integrar un sistema de telepeaje con tarjeta de crédito. En ese sentido, el retrovisor dispone de una ranura para que el usuario inserte la tarjeta de crédito e incorpora una pequeña pantalla en la parte superior que informa de la cantidad que se tiene que abonar.
Este retrovisor interior permite gestionar el pago de peajes de autopista
Como explica Mercedes Pujol, directora de la Unidad de Negocio de Sistemas de retrovisor, "esta funcionalidad adicional va más allá del simple pago dado que el espejo se comunica con la estación de peaje y es capaz de transmitir esta información al sistema de navegación del vehículo para complementar la comunicación vehículo-infraestructura (V2I).
Para este proyecto, Panasonic ha desarrollado el módulo de lectura de tarjeta de crédito, mientras que Ficosa se ha encargado de la electrónica que gestiona todo el sistema, de todos los componentes estructurales y estéticos del retrovisor así como del desarrollo de un componente de iluminación que incorpora el espejo.