www.nexotrans.com
Javier Pujol, CEO de Ficosa.
Ampliar
Javier Pujol, CEO de Ficosa.

Ficosa alcanza una cifra récord de facturación en 2015

De cara a 2016, la compañía prevé incrementar su cifra de ventas global por encima de la previsión de crecimiento del sector

jueves 06 de octubre de 2016, 07:00h

Ficosa, proveedor que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción y la movilidad, ha alcanzado en 2015 su cifra récord de facturación con 1.112 millones de euros.

Josep Maria Serra, director general Corporativo y Financiero de Ficosa.
Ampliar
Josep Maria Serra, director general Corporativo y Financiero de Ficosa.

Esta cifra supone un incremento del 17% respecto al 2014, cuando la compañía reportó unas ventas de 949 millones de euros. Ficosa ha elevado su EBITDA recurrente hasta superar los 100 millones de euros, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el ejercicio anterior, en el que obtuvo 79 millones de euros.

Por regiones, Asia ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en relación al año anterior con un aumento del 24,2%, seguida por Europa, con un 23,3%, y Norte América (Estados Unidos y México), con un 14,6%. Brasil es la única región del grupo que ha sufrido una reducción de las ventas a causa de la fuerte devaluación de la moneda así como por la caída de la producción del mercado de la automoción, en el que se ha pasado de producir 3,2 millones de coches en 2010 a 1,9 millones en 2015.

“La compañía ha crecido un 17%, una cifra que está muy por encima del crecimiento del sector a nivel mundial, que se ha situado alrededor del 1,4%. En sólo seis años hemos conseguido duplicar nuestra facturación y, a día de hoy, somos una compañía más global, más tecnológica y más eficiente, capaz de competir por el liderazgo de la transformación del automóvil”, ha señalado Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa. “La mejora de los resultados económicos responde al cumplimiento del plan de acción definido por equipo gestor del grupo, que pivotaba sobre aspectos como el incremento de la eficiencia operativa, la mejora de los márgenes, el aumento de la masa crítica a través de la concentración de la producción, la integración de procesos industriales y la puesta en producción de varios proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

Proyectos

En términos de producto, el incremento de la facturación radica en la consecución de proyectos de alto valor añadido dentro del área de negocio de retrovisores, en combinación con el crecimiento de las ventas de productos tecnológicos centrados en la comunicación vehículo-infraestructura y vehículo-vehículo, en sistemas de visión y en todo lo referente a la batería del coche eléctrico/híbrido, especialmente a los sistemas de control y optimización del consumo de energía de las baterías.

El incremento de la facturación radica en la consecución de proyectos de alto valor añadido dentro del área de negocio de retrovisores
“La importante mejora de los resultados junto con la ampliación de capital fruto de la alianza con Panasonic firmada en 2015 -con la que la compañía japonesa adquirió una participación del 49% de Ficosa- han posicionado al grupo como una de las empresas más solventes del mercado a nivel financiero”, ha asegurado Josep Maria Serra,director general Corporativo y Financiero. En ese sentido, Serra ha explicado que “Ficosa cuenta con unos recursos propios de aproximadamente 200 millones de euros y una deuda neta de unos 134 millones de euros a fecha de 31 diciembre del 2015, reportando un ratios financieros de deuda neta respecto a la generación de EBITDA de 1,34 y de deuda financiera neta en relación a sus recursos propios del 70%”.