www.nexotrans.com

La Junta Directiva de Asintra analiza novedades del Sector

Participaron administraciones, fabricantes y empresarios del Sector

jueves 13 de octubre de 2016, 07:00h
Junta Directiva de Asintra.
Ampliar
Junta Directiva de Asintra.

La Junta Directiva de Asintra explicó, entre otras cosas, el sistema de tramitación electrónica de la DGTT, cuyo uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2017.

El encargo de explicar al detalle este sistema fue Benito Bermejo, subdirector de Gestión, Análisis e Innovación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio Fomento (DGTT). Igualmente, señaló que será obligatorio utilizar exclusivamente medios electrónicos en: las comunicaciones relativas a la adjudicación, control, modificación o extinción de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general; en los procedimientos sancionadores que se instruyan a los titulares de las autorizaciones y habilitaciones; así como en la gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP) y del título de gestor de transporte.

Según explicó Bermejo, la gestión de las autorizaciones de transporte se puede realizar tanto a través de las Comunidades Autónomas como del Ministerio de Fomento. En el caso de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento, opción que recomendó utilizar al implicar menos gestiones, desglosó las aplicaciones específicas con las que cuenta para la solicitud de Autorizaciones de Transporte Interior (DGTC: https://sede.fomento.gob.es/dgtc/) y de Transporte Internacional (GESTINT: https://sede.fomento.gob.es/gestint/).

Bermejo señaló que la gestión de las autorizaciones de transporte se puede realizar en las Comunidades Autónomas y en el Ministerio de Fomento

También reveló que para las notificaciones se utilizará la plataforma Notific@ del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La recepción por comparecencia del titular y/o representante será a través de la DEH (“Dirección Electrónica Habilitada”) https://notificaciones.060.es o del PAG (“Punto de Acceso General”) https://administracion.gob.es/. El plazo para la aceptación de la notificación, que se hará por SMS o correo electrónico, será de 10 días naturales. En caso de no acceder en ese plazo, la notificación se considerará rechazada.

Fedintra y otras novedades

Durante la reunión, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, explicó los objetivos de la nueva Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) y también se refirió a la puesta en marcha del segundo Plan PIMA Transporte, destinado a apoyar la renovación de la flota, que será presentado oficialmente en los próximos días y cuyas ayudas, que están articuladas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las principales entidades financieras de nuestro país (Banco Santander, BBVA, Sabadell, Popular e ICO), ascienden a 1.200 millones de euros.

En cuanto a las licitaciones del Ministerio de Fomento, Barbadillo recordó las exclusión de algunas ofertas por parte del Ministerio de Fomento en la adjudicación de los concursos Badajoz-Sevilla, Jaén-Benidorm y Mérida-Sevilla, al considerar que incurren en procesos de anormalidad por el valor de las tarifas y/o del número de vehículos-kilómetro ofertados. Asimismo, se analizaron las líneas básicas del proyecto de Confebús, en el que se está trabajando conjuntamente entre Asintra y Fenebús con el objetivo de presentar el proyecto definitivo de integración de ambas organizaciones en la Confederación en la siguiente reunión de la Junta Directiva, que será extraordinaria y tendrá lugar a finales de octubre, para su votación.

Europa

Sobre las nuevas normativas de salarios mínimos de Francia y Alemania, a las que ahora se unirá Italia, Barbadillo destacó cómo estas medidas están fragmentado cada vez más el mercado y poniendo más trabas a la libre circulación. Asimismo, informó que desde Asintra se está trabajando para dar respuestas a las múltiples dudas que van surgiendo sobre la aplicación de estas normativas, respecto a las que se irá informando puntualmente.

Barbadillo destacó que las nuevas normativas en Francia y Alemania están fragmentado el mercado

Finalmente, se analizaron los efectos prácticos más relevantes en materia de procedimiento administrativo sancionador con la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, junto con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los trabajadores interinos que resuelve y analiza dos cuestiones sobre las que puede presentar diferentes enfoques en relación a España, como son la no existencia de un concepto de indemnización legal y de indemnización ilegal y la falta de diferenciación en cuanto a la extinción entre trabajadores indefinidos y temporales.

MAN Truck & Bus Iberia

Finalmente, se incorporó a la reunión Ignacio Bendala, jefe Nacional de Buses Discrecionales de MAN Truck & Bus Iberia, acompañado por Juan Sierra y Antonio Milla, KAM de Discrecionales, para avanzar cómo los autobuses MAN cumplen ya con la normativa de emisiones Euro 6c, que será exigible a partir del próximo enero de 2017.

Según explicó Bendala, el modelo D2676 LOH Euro 6c de 420 CV sustituirá en el futuro al D2066 LOH de 400 CV en los buses de las marcas MAN y NEOPLAN, así como en los chasis. En lo relativo al sistema de frenado electrónico BrakeMatic de MAN, reveló que los autocares y autobuses interurbanos utilizarán en el futuro el freno motor controlado electrónicamente Exhaust Valve Brake (electronically controlled), que permitirá un mejor efecto de frenado en todo el abanico de regímenes, con lo que se consigue una gran potencia de frenado incluso a baja velocidad.

Para finalizar, reveló el reciente lanzamiento mundial del nuevo Tourliner de Neoplan durante la última edición de la IAA de Hannover, que se celebró a finales del pasado mes de septiembre. Un VIP Class de 12 metros de longitud, que también estará disponible a partir de finales de 2017 en versión 13 metros sobre dos ejes, que cuenta con 44 asientos y es adecuado tanto para el tráfico de larga distancia y las excursiones, como para una amplia variedad de viajes.