www.nexotrans.com

En nuestro país la inflación está creciendo a su mayor ritmo en 15 años y sube hasta un 5%

lunes 14 de julio de 2008, 01:00h

La inflación crece a un ritmo rápido, siendo el más acelerado de los últimos 15 años y alcanza un total de un 5%. Los precios han subido seis décimas durante el pasado mes de junio a causa de la subida de los carburantes y la repercusión que ha tenido en el transporte.

Según los datos del  Instituto Nacional de Estadística,  los precios siguen subiendo y en el pasado mes de junio han conseguido alcanzar la tasa más alta  en 13 años con su 5%, lo que supone cuatro décimas más que en mayo, ya que el precio del petróleo y los alimentos han impulsado esta escalada. Además, según añade el INE, los precios han avanzado en el último mes seis décimas en su tasa intermensual.

La última vez que se rebasó el 5% fue en junio de 1995 con un 5,1%, y se mantiene lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte tras subir un 4% en un sólo mes. En este sentido, gasolinas y gasóleos se han encarecido un 17% desde enero y cerca de un 20% desde junio de 2007.