www.nexotrans.com

Autobuses 'lechuza' para invitar a prescindir del vehículo privado en las fiestas patronales de Valladolid

martes 15 de julio de 2008, 01:00h

Los municipios vallisoletanos de Boecillo, Mojados, La Pedraja y Viana contratarán durante el verano un servicio de autobuses 'lechuza' que trasladará a sus vecinos a las fiestas patronales de los pueblos de alrededor para evitar traslados y el uso del vehículo privado ante el posible consumo de alcohol.

La medida responde al éxito registrado en años anteriores, ya que municipios como Boecillo llevan ofertando este servicio hace diez veranos.

Los autobuses, contratados por los ayuntamientos y financiados entre los consistorios y los usuarios, están dirigidos en principio a los más jóvenes, aunque cualquiera puede ser el usuario final del servicio, según informaron los responsables de las administraciones municipales. "Lo utiliza toda la familia porque no se sabe lo que te puedes encontrar en la carretera", afirmó la teniente alcalde del Ayuntamiento, Carolina Juárez.

El servicio cada vez se utiliza más. Así, durante las fiestas de Íscar del verano pasado, los autobuses de ida de las 00.00 horas y de vuelta de las 07.00 horas tuvieron que hacer dos viajes porque estaban completos.

El precio se mantendrá a un euro por viaje, "algo simbólico", según fuentes de los distintos consistorios, puesto que el objetivo del servicio "no es obtener beneficios" sino evitar que los usuarios cojan sus coches después de haber consumido alcohol.