www.nexotrans.com

Scania destaca la calidad de su híbrido Clase II

Mikael Arhusiander, responsable de Urbanos y Suburbanos de Scania para Europa detalla la nueva gama de la marca

lunes 17 de octubre de 2016, 07:00h

El híbrido Clase II de Scania ya ha tenido sus primeros resultados positivos en el Consorcio de Madrid, comenzando por su freno adicional al del motor. El responsable de Urbanos y Suburbanos de Scania para Europa, Mikael Arhusiander, nos da detalles.

Stand de Scania en la IAA 2016.
Ampliar
Stand de Scania en la IAA 2016.

“Comparte cadena cinemática con los camiones híbridos, en un concepto de construcción modular que eleva la calidad y la fiabilidad, al tiempo que se reducen los costes”, asegura Arhusiander. La posibilidad de low entry es posible por la cadena cinemática híbrida en paralelo, diseñada de esta manera porque “también será la base de un futuro interurbano”, señala Arhusiander. El responsable de Scania considera también que la apuesta híbrida tiene muchas ventajas para el operador. No solo desde la perspectiva de la explotación, sino también “por su alto valor de recompra, mucho mayor que en el caso de un diesel. A cinco o seis años vista, es una buena solución”.

El CityWide

En cuanto al CityWide, admite motorización diesel, híbrida y de GNC. Arhusiander explica que Scania no se decantará por el desarrollo de un urbano híbrido, considerando que “no será la mejor solución en el futuro. Este tipo de transporte estará más dirigido hacia la propulsión eléctrica o los combustibles alternativos”.

El CityWide, admite motorización diesel, híbrida y de GNC

En este campo, el fabricante sueco ya está investigando la carga por inducción, en apenas seis minutos, que permitiría al sistema híbrido reducir la capacidad de sus actuales baterías. “Seguramente, tampoco será la opción por la que nos decantemos. Estamos realizando pruebas para conocer lo mejor posible todas las opciones y así desarrollar nuestras soluciones. Para ello, necesitamos también que se creen estándares para las ciudades, un marco legislativo en el que poder progresar”. No obstante, tres prototipos full electric de Scania ya están en fase de pruebas.

Cadena cinemática

Scania tiene claro un principio básico en la propulsión híbrida, que puede resultar paradójico: a más velocidad, mayor energía cinética. Su sistema de convertidor permite que el vehículo solo requiera de una batería de 12 kw/h, ahorrando hasta un 25% de consumo en tráfico suburbano, a pesar de tener menos paradas, como en el ámbito más urbano. Un uso elevado también eleva su rendimiento, “aunque no en todas las líneas”.

De cara al futuro, cerca de una decena de unidades eléctricas entrarán en pruebas en un operador de la zona de Estocolmo durante el año que viene, mediante el sistema de carga de oportunidad. Javier Palomo, responsable de Producto en Scania para la Península Ibérica, abunda en este principio: “Con esta cadena cinemática, un híbrido puede recuperar más energía cuando circula a mayor velocidad, lo que se traduce en ahorro de combustible. Hemos realizado pruebas con un mismo vehículo en cinco operadores del Consorcio madrileño, y la reducción de consumo ha oscilado entre el 17 y el 32%. Por eso, para nosotros es básica la prueba en situaciones reales de operación”.

Interlink

Hablando de producto, el Interlink es un vehículo “multivalente, que admite diferentes usos”, según Palomo. Cuenta con tres alturas (HD, MD y LD), pero no se construye en piso bajo, pues necesita bodega (hasta 13 m3 en el caso del HD). Las versiones MD y HD se producen en Finlandia y la LD en Polonia, junto con el Citywide. La versatilidad se muestra en sus posibilidades de fabricación, con longitudes cada 10 cm, dos o tres ejes, puerta en distintas posiciones, e incluso la posibilidad de que sean dos o tres.

El LD admite todos los combustibles que forman parte de la oferta de Scania, incluido el HVO o el biodiesel

“Cuando llegue a España, lo hará solo una parte de la familia”, afirma Palomo, “sobre todo para cubrir los tráficos desde cercanías hasta larga distancia. Será el HD, cuya primera unidad ya está en producción y arrivará a nuestras carreteras entre febrero y marzo”.

Eso si, “Scania seguirá apostando por el chasis, razón por la que las versiones MD y LD no son prioritarias en nuestro país”. El HD, por su parte, “propone algunas cuestiones que no cubrimos con el Touring, porque nos permite incluso pensar en algún concurso de líneas regulares de larga distancia”, gracias a su versatilidad y a las posibilidades de personalización de las que gozará el cliente, concluyendo que “en ese sentido, la fábrica nos da muchas facilidades”.