www.nexotrans.com

La Junta de Andalucía impulsa el debate nacional sobre movilidad

El pasado lunes 24, en Baeza (Jaén), el Consejero de Fomento andaluz inauguró la 29ª Semana de la Carretera

viernes 28 de octubre de 2016, 07:00h
Inauguración de la 29ª Semana de la Carretera
Ampliar
Inauguración de la 29ª Semana de la Carretera
La 29ª Semana de la Carretera, que se ha celebrado entre los días 24 y 26 de octubre, a caballo entre las ciudades de Baeza y Úbeda, ha hecho un repaso exhaustivo de los hábitos de transporte de la mano de más de dos centenares de expertos en las distintas materias tratadas procedentes de toda España.

Novedades, charlas, exposiciones,...

El congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por la Junta de Andalucía, pretende así dar la palabra a los profesionales de la industria viaria para que aporten sus conocimientos y soluciones más eficaces a los problemas actuales del sector.

En lo que a infraestructura se refiere, se expusieron nuevas técnicas aplicadas a los firmes como los pavimentos con propiedades descontaminantes por fotocatálisis o los materiales que disminuyen la emisión de gases NOx en el transporte.

Otras intervenciones se centraron en nuevos sistemas (hardware y software) de inspección visual de carreteras capaces de predecir modelos de evolución del estado de la vía, así como las estrategias más apropiadas de inversión en función de esos modelos.

También hubo novedades en el campo de la señalización, como los llamados cruces inteligentes, sensores instalados en los márgenes de la carretera que alertan, a los vehículos de una vía principal, de la presencia de otros usuarios que intentan cruzarla o incorporarse a ella. Estos dispositivos cumplen una doble función de mejora de la seguridad y reducción de las emisiones, al funcionar con energía solar.

De la misma forma, se presentaron los nuevos sistemas de iluminación autónomos, que no necesitan conexión eléctrica ya que incluyen placas solares con baterías. O la iluminación adaptativa, que se acomoda a las necesidades del conductor iluminando zonas específicas de la carretera en condiciones de baja visibilidad: el sistema detecta las señales de tráfico y proyecta un haz de luz sobre ellas; de este modo, el conductor del vehículo puede leer dichas señales sin riesgo de que sus faros deslumbren a otros conductores.

En el ámbito de las realizaciones autonómicas, se expuso el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), y algunos proyectos singulares como la autovía de El Olivar o el Puente de la Bahía de Cádiz, que presentó el propio autor del proyecto, Javier Manterola Armisén.

También se ha dado a conocer el Plan Andaluz de la Bicicleta, y se habló de megatrucks, del papel de la infraestructura en el despliegue del vehículo eléctrico, de financiación de proyectos innovadores, reversión de las autopistas de peaje y viabilidad de la Euroviñeta en España, por citar algunos ejemplos.

Cabe destacar finalmente, que esta 29ª Semana de la Carretera ha contado con una participación muy activa de las administraciones autonómicas y provinciales. El mismo día de la inauguración se celebró una mesa sobre Gestión de Redes en Escenarios Restrictivos en la que participaron, además del propio Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, sus homólogos de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Flores; de la Junta de Castilla-La Mancha, David Merino; Cantabria, José Luis Gochicoa, y Madrid, José Trigueros.

Por otro lado, el martes 25, responsables de carreteras provinciales, cabildos y consells insulares protagonizaron una mesa redonda sobre Innovación en Conservación, sin olvidar la doble sesión que en la que las asociaciones sectoriales de ámbito nacional, regional y local traerán a colación sus necesidades futuras y qué soluciones vislumbran a los problemas que, actualmente, sufre la Industria de la Carretera.

La Semana de la Carretera es un congreso concebido para abordar el análisis de las infraestructuras viarias desde una perspectiva multidisciplinar

En definitiva, la Semana de la Carretera es un congreso concebido para abordar el análisis de las infraestructuras viarias desde una perspectiva multidisciplinar, poniendo sobre la mesa de debate las dificultades por las que atraviesa el sector en su conjunto en un momento en el que las redes de carreteras han soportado en gran medida las exigencias de reducción del déficit público. Pero también, adoptando una actitud proactiva y de colaboración entre los ámbitos público y privado para ofrecer soluciones a todo ello desde las ópticas de la innovación, las nuevas tecnologías, la eficiencia, el respeto ambiental y la seguridad vial.

En esta 29ª edición de un congreso muy veterano –nació en 1962, ya de la mano de la Asociación Española de la Carretera-, el Catedrático de Caminos Rodrigo Miró, de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech, fue el Ponente General. Con una extensa y prolija actividad investigadora que ha desarrollado en el Laboratorio de Caminos de este centro universitario, Miró poseía el perfil idóneo para coordinar el debate técnico nacional que se desarrolló en el marco del congreso.

Apuesta de la Junta de Andalucia

El respaldo institucional de la administración autonómica pone de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por liderar un proceso de debate sobre la situación que atraviesan las carreteras españolas, sobre todo en el espacio autonómico y provincial, aportando soluciones innovadoras para que la movilidad de personas y mercancías se realice en condiciones de eficiencia y seguridad.

Un debate en el que Gobierno andaluz no está solo. Y como muestra, la celebración en Úbeda, coincidiendo con esta Semana de la Carretera, de una reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, y de un encuentro del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares. Ambos órganos consultivos, que están coordinados por la AEC, con el objetivo analizar la situación de las redes bajo su responsabilidad y coordinar políticas que contribuyan a mejorar el servicio esencial que estas vías prestan al ciudadano.