Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Un mal verano en la evolución del trabajo autónomo según Upta

Según Upta, 10.900 autónomos más, los datos de la EPA del 4º trimestre demuestran un mal verano en la evolución del trabajo autónomo

miércoles 02 de noviembre de 2016, 07:00h
Imagen de archivo, transportistas circulando por carreteras españolas
Ampliar
Imagen de archivo, transportistas circulando por carreteras españolas
3.116.900 es el número de trabajadores por cuenta propia según la Encuesta de Población Activa (EPA) del 3º trimestre de 2016 publicada la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra representa un incremento de 10.900 en el trimestre y en cómputo anual un crecimiento de algo más de 22.000.

Sin embargo, según analiza los datos la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) el incremento del trimestre se centra en los autónomos empleadores, que pasan de 914.800 a 918.000, mientras que los trabajadores independientes, tradicionalmente el colectivo más activo, bajan de 2.086.000 a 2.077.000.

Este grupo que venía disminuyendo en datos de los años anteriores parece que se recupera desde la crisis económica

Es significativo que el grupo que más crece es el de los colaboradores familiares, de 80.300 a 92.500, algo más de 12.000. Este grupo que venía disminuyendo en datos de los años anteriores parece que se recupera desde la crisis económica, ello demuestra que los autónomos acuden con preferencia la familia directa cuando necesita ayuda, antes de contratar a un trabajador, y más aún en periodos de verano en el que hay más actividad en el comercio y la hostelería, sectores que acogen a más colaboradores familiares, junto con la actividad agraria.

Para Upta, según declara su Secretario General, Eduardo Abad, “estos datos demuestran una apatía en el desarrollo del número de autónomos que parece surgir de la incertidumbre y poca confianza que el colectivo tiene todavía en la evolución económica, unida a la inestabilidad política conocida en este año”.