www.nexotrans.com

Atuc reclama al Gobierno un nuevo modelo de movilidad

Ese nuevo modelo tiene que apostar por la calidad de vida de los ciudadanos y alejarse del actual de hormigón

miércoles 09 de noviembre de 2016, 07:00h
Imagen de archivo de Atuc
Ampliar
Imagen de archivo de Atuc
Con el inicio de la nueva legislatura, la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC), que agrupa a más de un centenar de operadores como Metro de Madrid, Metro de Barcelona, EMT Madrid o TMB de Barcelona, entre otros, reclama al titular de Hacienda Cristóbal Montoro, que repite cartera ministerial, que aborde sin más dilación la Ley de Financiación del Transporte Público, de la que España carece, siendo una excepción en toda Europa.

Tarea del Ministro

El transporte público necesita un marco legal de actuación que permita una ordenación racional de los recursos y una mejor gestión de las inversiones

Para Atuc, la tarea del ministerio de Hacienda no debe ceñirse solamente a la reducción del déficit a través del recurso fácil de meter tijera en inversiones públicas, sino también ayudar a conseguir un sistema público más eficiente. Es el caso del transporte público, que necesita un marco legal de actuación que permita una ordenación racional de los recursos y una mejor gestión de las inversiones. En la actualidad, el coste del sistema asciende a 5.000 millones de euros anuales.

Por otra parte, Atuc reclama que el próximo Gobierno incluya en su agenda para la próxima legislatura el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad, alejado del actual de hormigón, en el que prima la construcción de costosas infraestructuras en vez de apostar por la calidad de vida de los ciudadanos.