www.nexotrans.com

Sensefields crea una solución para gestionar el tráfico

Juan Campos Duró: ‘'Contribuimos a optimizar el tráfico y reducir los accidentes y la contaminación'’

viernes 11 de noviembre de 2016, 07:00h
Juan Campos Duró, director de Proyectos y Operaciones de Sensefields.
Ampliar
Juan Campos Duró, director de Proyectos y Operaciones de Sensefields.

Sensefields, la nueva vertical de tráfico del Grupo español Torrot, ha desarrollado una solución para gestionar el tráfico, basada en sensores magnéticos terrestres que analizan los datos en tiempo real.

Con presencia en más de 15 países, colabora en la pacificación del tráfico, la reducción de accidentes y la preservación del medioambiente. Sensefields ofrece soluciones para gestionar el tráfico basadas en sensores magnéticos que detectan el paso de los vehículos mediante la distorsión que generan a su paso sobre el campo magnético terrestre. Las soluciones permiten contar el número de vehículos que circulan por una zona, medir el tiempo entre vehículos consecutivos (time headway), la velocidad instantánea a la que circulan, conocer la ocupación de cada uno de los carriles de la vía, y clasificar los diversos grupos de vehículos por su longitud, entre otras. Todo ello de forma muy precisa y mantenida a lo largo del tiempo, explican desde Sensefields.
Sensefields ofrece soluciones para gestionar el tráfico basadas en sensores magnéticos

Una vez estos sensores, inalámbricos y con baterías que duran cinco años, detectan la perturbación sobre el campo magnético terrestre, envían las detecciones, en tiempo real, a una estación de procesamiento de datos (DPS), la cual, y este es el core de Sensefields, recibe, procesa, integra -todo ello de forma local-, y envía esta información al software desarrollado por Sensefields o a aplicaciones de terceros. "Al tener una muestra significativa de cómo se comporta cada uno de los carriles de la vía podremos definir la gestión más óptima, gestionando las fases semafóricas en función del nivel de congestión de cada intersección y de las necesidades del tráfico en los diferentes momentos del día. Contribuimos a optimizar el tráfico y reducir los accidentes y la contaminación", señala Juan Campos Duró, director de Proyectos y Operaciones de Sensefields.

Caso concreto

“Estamos colaborando en el proceso de pacificación del tráfico en Las Ramblas de Barcelona. Habitualmente el semáforo está en fase verde para los peatones y ámbar intermitente para los vehículos, y cuando detectamos uno que circula a más 30 km/h cerramos la fase del semáforo a rojo, manteniendo el verde para los peatones”, señala Campos Duró. “Otro caso de éxito, a nivel interurbano, lo desarrollamos a lo largo de 75 km de la Autopista Central en Santiago de Chile. En este caso detectamos y analizamos los niveles de ocupación y las velocidades medias de cada uno de los carriles, enviando la información a los múltiples paneles de mensajería variable recomendado la velocidad óptima -aguas arriba-, para evitar accidentes cuando los vehículos se aproximen a la zona congestionada y evitando el efecto acordeón”.

Clientes

Sensefields cuenta con tres perfiles de clientes. En primer lugar las administraciones públicas, o los integradores/gestores contratados por las administraciones que gestionan los semáforos, parquings y las señalizaciones de la vías urbanas o interurbanas. En segundo lugar clientes como los concesionarios o gestores de las autopistas. Y en tercer lugar las empresas privadas propietarias de parquings u otras grandes superficies, “donde la implementación de sensores permite obtener el número de vehículos y los índices de ocupación y rotación en tiempo real, contribuyendo a la optimización de su gestión, muy interesante para centros comerciales, parques temáticos, universidades, etc”, destaca Campos. “Para parquings públicos municipales se facilita la información de las plazas libres a los usuarios, mediante paneles de información variable, y se recomienda el desvío al parquing con mayor número de plazas disponibles de manera que se reduce los índices de congestión tanto dentro como en los aledaños de la zona”.

Sensefields también contribuye a la preservación del medio ambiente, destaca Campos. “Nuestros sensores detectan gases, partículas y ruidos, que analizamos (en tiempo real) junto a los datos de tráfico. Los resultados permiten comprobar si las medidas que toman las administraciones para reducir la contaminación son o no efectivas. Estamos trabajando mucho en México, para solucionar los importantes problemas de contaminación que presentan ciudades como el DF”.