www.nexotrans.com

El Puerto Seco de Linares, que se ubica en el eje Bailén-Linares-Andújar, sale a información pública

Se incluye en el área logística Puerta de Andalucía, que ocupará más de un millón de metros cuadrados

martes 15 de julio de 2008, 01:00h

La Junta de Andalucía ha dado un paso más hacia el Centro de Transporte de Mercancías de Linares (Jaén), también denominado Puerto Seco, con la puesta en información pública hasta el próximo agosto de su plan funcional, lo que además supone un impulso para el área logística Puerta de Andalucía.

Este espacio se ubicará en la provincia de Jaén en el eje Bailén-Linares-Andújar, según el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, añadiendo que la Consejería invertirá casi 40 millones de euros en estas infraestructuras, que contarán con una superficie de más de un millón de metros cuadrados. El llamado Puerto Seco se dividirá en cuatro zonas (dotacional, ferroviaria, de parcelas logísticas y libres).

534.699 metros cuadrados se destinarán a las naves de almacenamiento y carga que estarán distribuidas en la zona de parcelas logísticas, y otros 62.844 serán para la zona ferroviaria. La zona dotacional tendrá 163.222 metros cuadrados, de los que 41.369 serán para el aparcamiento de vehículos pesados, 48.109 para la zona administrativa y comercial y 4.374 a una estación de servicio, con 69.370 metros todavía por asignar. Por último, a las zonas verdes y espacios libres se destinan 102.084 metros cuadrados, y a los viarios y aceras, 143.041.

Situación de privilegio

El área se ubicará en el término municipal de Linares, delimitado al este por la línea de ferrocarril Sevilla-Madrid y al sur por la futura autovía A-32 (Linares-Albacete), tratando de aprovechar las ventajas competitivas derivadas de dicha situación, conectada a través del ferrocarril con los puertos y áreas metropolitanas de Andalucía, así como con el norte de la península y las redes transeuropeas.

El plan funcional elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) estará sometido a información pública hasta el próximo agosto, y deberá ser aprobado, tras ver resueltas las posibles alegaciones, por la Dirección General de Transportes, para dar paso a la declaración de la construcción del CTM como actuación de interés autonómico.

El área logística Puerta de Andalucía, que se ubicará en la provincia de Jaén estará articulada entre el Puerto Seco de Linares, el Centro Logístico-Industrial Intermodal de Andújar y el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén.