www.nexotrans.com

BALANCE DEL INSTITUTO LOGÍSTICO

Itene aumenta sus ingresos en un 28,4% en 2007, alcanzando una facturación de 5,1 millones de euros

Esto le ha permitido una inversión de 358.835 euros destinados a equipar sus nuevas instalaciones

martes 15 de julio de 2008, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana (Redit), obtuvo unos ingresos de 5,143 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 28,4% respecto al ejercicio anterior, según su informe anual.

Estos buenos resultados han permitido a Itene invertir 358.835 euros en la adquisición de equipamiento tecnológico para sus nuevas instalaciones del Parque Tecnológico, ubicado en Paterna. El año pasado finalizaron las obras de construcción de los 7.150 metros cuadrados que tiene de superficie.

El edificio, que supuso una inversión de 5,3 millones de euros, ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana, a través del Impiva (45%), por el Ministerio de Educación y Ciencia (40%) y por Itene (15%).
 
La estructura profesional de ITENE alcanzó un total de 90 técnicos, en diciembre de 2007, aunque hoy ya ha sobrepasado los 115 técnicos e investigadores. En cuanto a los socios, al cierre del ejercicio, Itene consolidó su base social con 484 integrantes, frente a los 456 a finales de 2006.

En colaboración con las empresas, el centro desarrolló 593 proyectos, entre ellos, 43 de I+D y 275 proyectos de innovación. Mientras, Itene canalizó 2,3 millones de euros en subvenciones dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme, los programas Innoempresa y Profit y el Plan de Competitividad del Sector del Transporte y la Logística de la Comunidad Valenciana. Además, el año pasado, 1.096 empresas asistieron a los 18 encuentros de actualización tecnológica (jornadas, encuentros tecnológicos y talleres) organizados por el centro.

Proyectos europeos

Itene ha conseguido ser referente internacional de proyectos tan importantes como Nafispack, aprobado en 2007 por la Unión Europea dentro del VII Programa Marco, para desarrollar nuevos materiales de envase que permitan, a tres productos frescos de especial interés y muy sensibles al paso del tiempo, como son el pescado, el pollo fresco y las verduras mínimamente procesadas (IV Gama), evitar, reducir y detectar el crecimiento de patógenos responsables de que se deterioren. Otros proyectos aprobados en el entorno europeo y en los que participa Itene son Sustaincomp, Sort-it, U-Stir y Rebiofoam.

En 2007, se ha dado impulso a los proyectos europeos e internacionales en los que ya se estaba trabajando, entre los que destacan: Bestlog (proyecto europeo para la creación de una marca de buenas prácticas en logística), Chill-on (mejora de la seguridad y calidad en la cadena de distribución de productos refrigerados y congelados) y Sustainpack que finaliza en septiembre.