www.nexotrans.com

EUROVIÑETA

Fegatramer se une al rechazo a la Euroviñeta

La Federación Gallega de Transportes manifiesta su rechazo a la propuesta de implantar esta tasa en España

jueves 17 de noviembre de 2016, 07:00h
Fegatramer cree que la aplicación de la Euroviñeta “comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de toda la economía española'.
Ampliar
Fegatramer cree que la aplicación de la Euroviñeta “comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de toda la economía española".

La Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) manifiesta su oposición al planteamiento del Ministerio de Economía, de que para cumplir con los compromisos de déficit con Bruselas en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, se proceda a la implantación de la Euroviñeta en España, es decir, el cobro de una tasa a los transportistas por el uso de las carreteras.

Al igual que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la federación gallega considera que “para Galicia el transporte de mercancías por carretera, que mueve más del 80% de las toneladas de mercancías que se mueven en nuestro país, es una actividad estratégica e importante generadora de riqueza y empleo”. Al mismo tiempo, destaca que “es uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, (baste citar los millones recaudados por las distintas administración con el impuesto del gasóleo consumido por los miles de camiones que circulan en España)”.

Consecuencias de aplicar la Euroviñeta

Para Fegatramer, la implantación de la Euroviñeta, en la práctica, “convertiría a las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia y España, en los responsables de asumir el coste del mantenimiento de las infraestructuras de comunicación, al que el Sector ya está aportando por distintas vías una importante cantidad de dinero”.

Para Fegatramer, la implantación de la Euroviñeta acarrearía graves consecuencias para la economía española

Asimismo, la federación señala que existen una serie de medidas de alto coste económico, en infraestructuras, y ayudas, entre otras, que ya se han puesto en marcha o están en estudio, para favorecer a otros modos de transporte de mercancías frente a la carretera, “modos que pese al respeto que merecen, se han demostrado ineficientes y con poca capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios/cargadores, por lo que no son capaces de competir con el modo de carretera”.

Desde Fegatramer, se considera que la obligación de la Administración, “desde el respeto a todos los modos de transporte, es trabajar y facilitar la necesaria colaboración entre todo ellos de forma eficaz, equilibrada y justa”. Finalmente, cree que la aplicación de la Euroviñeta, como se indica desde la CETM “comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de toda la economía española, dificultando enormemente la exportación de nuestros productos como consecuencia de nuestra situación periférica y en general consecuencias inflacionistas, pues se incrementaría el precio final de todos los productos, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo cual lastraría el consumo, factor clave para una recuperación económica definitiva de nuestro país”.