www.nexotrans.com

Celebración del Congreso AECOC de Supply Chain 2016 en Madrid

El acto de inauguración del Congreso fue presidido Alejandro Sánchez, director de Logística de AECOC

jueves 24 de noviembre de 2016, 07:00h
El Congreso AECOC de Supply Chain ha vuelto a Madrid reuniendo a más de 400 profesionales de la cadena de suministro. La celebración tuvo lugar el pasado martes en el Centro de Congresos del Ifema bajo el lema “Piensa en grande, transforma la cadena”, con el objetivo de debatir y entender las prioridades de los representantes del sector y encontrar eficiencias a lo largo de la cadenas, así como identificar y poner en marcha las mejores prácticas a desarrollar de forma eficaz en toda la cadena de suministro.

  • Alejandro Sánchez y Paul Ryan


  • Mesa redonda


  • Paul Ryan, vicepresidente de Customer4life de DHL


  • Stand de DHL patrocinador del congreso


  • Mesa redonda


  • Matthew Spooner, supply chain research director de Gartner

El acto de inauguración del Congreso fue presidido Alejandro Sánchez, director de Logística de AECOC. Durante su discurso de apertura destaco la importancia de la entrega, la agilidad en las descargas y la comunicación con el cliente, así como la interlocución con este, como las claves a corto plazo que debe tener en cuenta el sector.

Ponencias

Tras el discurso, Paul Ryan, vicepresidente de Customer4life de DHL comenzó con la primera ponencia del congreso, en la que habló de la importancia que tiene el cambio de paradigma en la personalidad de los consumidores, “los nuevos consumidores hacen que el sector de la cadena de suministro tenga que evolucionar”, junto a este punto clave también destacó la aparición de empresas ‘perturbadoras’ del mercado, que al igual que los consumidores producen que las empresas del sector tengan un motivo más para evolucionar y no quedarse atrás “DHL debe adaptarse a ese cambio, desde nuestra empresa hablamos con los clientes para saber cubrir sus necesidades mejor pero también nos ocupamos de analizar las tendencias y lo que están haciendo nuestro competidores en el mercado”. Con el objetivo de evolucionar DHl ha incorporado las últimas tecnologías, como son las pruebas con drones.

DHL ya utiliza gafas de realidad aumentada en sus almacenes a través de una prueba piloto con la que los trabajadores se están sintiendo muy cómodos

Ryan también destacó la importancia en la actualidad de la realidad aumentada, y el uso que desde DHL se hace de ella. DHL ya utiliza gafas de realidad aumentada en sus almacenes a través de una prueba piloto con la que los trabajadores se están sintiendo muy cómodos. Paul Ryan finalizó la intervención declarando “los mercados tradicionales están cambiando, hay que luchas por estar al día y ver la evolución de las tecnologías, como el impacto que tendrá la impresión 3D o la evolución de la robótica”.

En encargado de impartir la segunda ponencia fue Matthew Spooner, supply chain research director de Gartner, que ofreció las claves en el desarrollo de su intervención para incrementar la productividad y la competencia de la empresa gracias a la integración de los departamentos de ventas, operaciones, marketing y finanzas. “Todos los elementos de a planificación de la empresa están relacionados y hay que cuidarlos conjuntamente para seguir adelante” destacaba. Sponner explicó mediante ejemplos reales de distintas compañías de referencia que desarrollan procesos siguiendo estándares de eficiencia desde un punto de vista multisectorial la manera de investigar y analizar que llevan a cabo los departamentos de las empresas.

Mesa de expertos

A continuación la jornada continuó con la celebración de una mesa redonda en la que estuvieron presentes, Julián Villena del Grupo Dia, Pol Lligoña de Privalia y José Manuel Sala de Media Saturn, la mesa estuvo moderada por Roberto Pascual, director Iberia de DHL Supply Chain.

En ella se tocaron varios temas, en primer lugar se habló de la tendencias del sector en los próximos años, ”hay un hecho claro el consumidor ha cambiado es más exigente, está mejor informado y eso unido al cambio de los mercados hace que el comercio online crezca y tenga tasas de crecimiento del 20% y las organizaciones se tienen que adaptar a ello”, destacaba Villena. Lligoña también apuntó que “estar en el mundo on tiene una clara ventaja competitiva a corto plazo, pero en un futuro probablemente no, habrá que buscar otras formas, nuevos canales”. Mientras que en relación a ello Sala arrojó luz al tema desde el punto de vista de las soluciones dependiendo del tipo de producto, en concreto en su ámbito, el mundo de la electrónica y el gran consumo, “ el cliente quiere seguir tocando el producto pero al final el cliente donde mejor puede probar el producto es en la tiendas, nosotros hacemos acciones on, por supuesto pero para Media Markt no basta con el online, las 80 tiendas en España siguen teniendo muchas afluencia y es donde tenemos que seguir siendo fuertes”.

“Al final el cliente decide y monta las reglas del mercado”, declaraba José Manuel Sala

En segundo lugar se abordó las diferencias que hay hoy y que habrá en un futuro en alamcenes, tiendas,… “el cliente pide calidad, cómo y dónde lo ha pedido, y por otra parte pide rapidez, la clave es ser razonable en el arranque y en las inversiones de las instalaciones que hay que llevar a cabo”, comentaba Villena. Pol Lligoña completaba diciendo “ la cadena debe ser hiperflexible, tiempos cortos, con muchos tiempos de entrega, ¿se puede automatizar tanta sensibilidad?, no se sabe todavía, el mercado no está todavía maduro y el componente de riesgo quizás aún es más importante”.

También debatieron sobre la logística alimentaria en el mundo online, Villena, experto en el tema declaraba que, “hay que seguir apostando por ello a pesar de que los márgenes de resultados son ajustados, un cliente que participa en varios canales nos proporciona una altísima rentabilidad”.

Respecto a las entregas en periodos cada vez más cortos, 1h o 2h, que se están dando, los integrantes de la mesa redonda desvelaron que se trata más de una diferenciación entre compañías que una demanda del consumidor, “es más un tema de marketing porque el consumidor busca más una hora concreta que una rapidez extrema, en nuestro sector buacn más horarios concretos y eso es lo que el cliente está apreciando, al final el cliente decide y monta las reglas del mercado”, declaraba José Manuel Sala.

Por su parte el director general de logística de Mercadona, Oriol Montayà habló del reto de ser cada vez “menos logísticos” y la prioridad de satisfacer la orientación a la satisfacción de los clientes. Además el HEAD OF Logistics de Unilever, Juan José Reyes puso el foco en la innovación y la evolución constante como parte del crecimiento sostenible del sector t la importancia de crear nuevos modelos de negocios. Por último, el conferenciante y empresario Mago More ofreció una ponencia sobre imaginación y creatividad en los procesos.