www.nexotrans.com

La GPST, dirigida por la IRU, herramienta reconocida de sostenibilidad en el sector

El Gobierno de Turkmenistán ha designado a GPST como coorganizador de la Cumbre paralela de Asuntos de Transporte de Ashgabat

martes 29 de noviembre de 2016, 07:00h
 El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, junto al secretario general de la ONU Ban Ki Moon
Ampliar
El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, junto al secretario general de la ONU Ban Ki Moon
La Asociación Mundial Público-Privada para el Transporte Sostenible (GPST), dirigida por la IRU, ha sido reconocida como la principal herramienta para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el sector del transporte en la primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible en Ashgabat, Turkmenistán, los pasados 26 y 27 de noviembre de 2016.

El Gobierno de Turkmenistán ha designado a GPST como coorganizador de la Cumbre paralela de Asuntos de Transporte de Ashgabat, y se ha respaldado el papel fundamental de la plataforma para elaborar una hoja de ruta para el transporte sostenible en la lucha contra el cambio climático.

Junto con las Naciones Unidas, la IRU co-creó el GPST en 2015, una asociación única dirigida por empresas, multi-interesados ​​y orientada a la acción, dedicada a poner los asuntos ambientales en primer plano.

El secretario general, Umberto de Pretto, declaraba que "el GPST es una poderosa asociación que promete transformar la forma en que suministramos servicios e infraestructura de movilidad accesibles, transparentes, eficientes, resistentes y sostenibles a través de todos los modos".

La Conferencia reunió a las principales partes interesadas de los gobiernos, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil

Logro de los objetivos de la ONU

Los debates de la Conferencia abarcan el carácter integrado y transversal del transporte sostenible y sus múltiples funciones en el apoyo al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los resultados probables inmediatos incluyen la adopción de la Declaración de la Cumbre Empresarial de Transporte de Ashgabat, que establece soluciones de gran alcance para abordar la implementación de objetivos comunes de desarrollo sostenible del transporte.

La Conferencia reunió a las principales partes interesadas de los gobiernos, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil y convocada por el Secretario General Ban Ki-Moon, en presencia del Presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov.

El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, junto con el Secretario General Adjunto, Igor Runov, presentaron la labor de la IRU y del GPST para implementar los SDG durante una serie de presentaciones clave y sesiones de trabajo.

Igor Runov, subsecretario general de la IRU, destacaba que "esta conferencia es la culminación del activismo de Turkmenistán en la Asamblea General de la ONU, y comienza el arduo trabajo para implementar sus decisiones. Aplaudimos a Turkmenistán por sus esfuerzos de liderazgo, que ofrecen un alto nivel de apoyo y una plataforma para la unidad de la comunidad mundial del transporte con respecto a los desafíos que enfrenta la industria mundial del transporte".

Presionando para actuar al más alto nivel, la IRU también debe firmar programas de trabajo ampliados y memorandos de entendimiento con el Banco Mundial, la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS) La iniciativa de sostenibilidad corporativa - Global Compact de la ONU.

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, junto al secretario general de la ONU Ban Ki Moon