www.nexotrans.com
Lugar de la estación de autobuses de Córdoba donde se encuentra el desfibrilador de Alsa.
Ampliar
Lugar de la estación de autobuses de Córdoba donde se encuentra el desfibrilador de Alsa.

El desfibrilador de la estación de Córdoba salva una vida

La apuesta de Alsa por la cardioprotección en el transporte terrestre ha salvado una vida en la Estación de Autobuses de Córdoba

jueves 08 de diciembre de 2016, 07:00h
El uso de un desfibrilador DOC de la empresa B+Safe por parte de un empleado y dos vigilantes de seguridad de la estación de autobuses de Córdoba, junto con la colaboración de un estudiante de medicina, han permitido salvar la vida a un hombre de 67 años que sufrió una parada cardíaca mientras se encontraba en la citada estación el pasado 26 de noviembre.

La disponibilidad del desfibrilador, unida a la perfecta actuación y gran profesionalidad de los trabajadores, resolvieron con éxito esta situación crítica

La actuación ha sido posible gracias a la gran apuesta que la compañía Alsa, que gestiona esta estación en una UTE junto a las otras dos principales compañías que operan en la misma, ha realizado por la cardioprotección al instalar desfibriladores inteligentes DOC en muchos de sus autocares, estaciones y oficinas. Una política que ha permitido salvar la vida de un viajero en la estación de autobuses.

El hombre, que esperaba la llegada del autobús junto a su mujer para viajar a Priego, se sintió indispuesto y se desplomó. Al acudir a prestarle ayuda, el trabajador de la estación, y dos vigilante de seguridad (quienes habían recibido formación de resucitación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador impartida por la empresa) y un estudiante de medicina que iba a coger el autobús, comprobaron que el hombre estaba en parada cardíaca, por lo que comenzaron a realizar el masaje cardíaco al afectado, mientras seguían las instrucciones del asistente de emergencias con el que cuenta el desfibrilador. Tras colocarle los parches en el pecho del accidentado, le aplicaron dos descargas eléctricas, lo que permitió mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios médicos de emergencias, quienes lo trasladaron al hospital donde se recupera de manera satisfactoria y sin secuelas.

La familia del afectado ha querido agradecer públicamente toda la ayuda que recibió por parte del empleado y el personal de seguridad de la estación: “unos verdaderos profesionales que gestionaron la situación con la máxima rapidez y eficacia y que al mismo tiempo tuvieron un trato humano y cariñoso con ellos, haciéndoles sentir apoyados y protegidos en ese angustioso momento”. La disponibilidad del desfibrilador en la estación de autobuses de Córdoba, unida a la perfecta actuación y gran profesionalidad de los trabajadores de este espacio cardioprotegido, resolvieron con éxito esta situación crítica, permitiendo salvar una vida.

Proyecto pionero

La iniciativa de Alsa, como ha quedado patente en el caso de la vida salvada el sábado pasado en Córdoba, se extiende más allá de los viajeros y clientes de la compañía y constata la importancia de la cardioprotección en el sector del transporte de viajeros. Para implantar esta iniciativa, Alsa ha depositado su confianza en B+Safe, quien ha instalado hasta la fecha 40 desfibriladores DOC (Desfibrilador Operacional Conectado), en algunos de los autobuses de las principales rutas y estaciones en las que opera, así como en los centros de trabajo de la compañía repartidos por toda la geografía nacional.

El proyecto, que convierte a Alsa en referente de empresa de transporte de viajeros cardioprotegida en España y en Europa, se ha completado con la formación de un total 330 empleados con distintos perfiles entre conductores, personal de atención al cliente en estaciones y personal de oficina. Todos ellos han realizado formación en cardioproteción, que les capacita para actuar con total solvencia en caso de que se produzca una parada cardíaca repentina a bordo de los autobuses, en una estación o en las instalaciones de la empresa. Según las estadísticas en España fallecen en torno a 100 personas al día por parada cardiaca, algo evitable en la mayoría de los casos por medio del masaje cardíaco y el uso del desfibrilador, que aumenta hasta el 90% las posibilidades de sobrevivir a una patología cardiaca grave si se atiende al afectado en los dos primeros minutos.