www.nexotrans.com

Vectia y su apuesta por el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico

A través de su participación en esta organización, Vectia pretende favorecer el desarrollo de nuevas soluciones para el transporte urbano a través de autobuses híbridos y eléctricos

miércoles 14 de diciembre de 2016, 07:00h
Autobuses híbridos Vectia circulan por diferentes ciudades españolas
Ampliar
Autobuses híbridos Vectia circulan por diferentes ciudades españolas
Vectia acaba de adherirse como miembro de pleno derecho a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

Aedive es una plataforma que se ocupa del fomento de la competitividad de los sectores relacionados con toda la cadena de valor de la electromovilidad mediante la representación, defensa y coordinación de los intereses de sus miembros. A través de su participación en esta asociación, Vectia pretende favorecer el desarrollo de nuevas soluciones para el transporte urbano basadas en autobuses híbridos y eléctricos.

Vectia pretende favorecer el desarrollo de nuevas soluciones para el transporte urbano basadas en autobuses híbridos y eléctricos

Vectia surgió hace cuatro años de la colaboración entre Grupo CAF y Grupo Castrosua con la finalidad de ofrecer propuestas globales para un transporte urbano más sostenible. Grupo CAF aporta a Vectia su elevado grado de capacitación tecnológica, su adaptabilidad y su capacidad de proyección internacional. Por su parte, Grupo Castrosua, carrocera preferente de la marca, aporta a Vectia su experiencia y alto conocimiento del sector carrocero, así como su flexibilidad y capacidad de personalización.

Recientemente, además, se ha unido al proyecto en calidad de inversor Sodena, la sociedad pública del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para esta comunidad, donde Vectia tiene su centro de producción de chasis.

La propuesta de valor de Vectia se centra en ofrecer soluciones globales de electromovilidad en el transporte urbano con su gama de productos híbridos y eléctricos, poniendo el acento en la sostenibilidad económica. En este sentido, el Coste Total de la Propiedad (TCO) –incluyendo adquisición, operación y mantenimiento- de un autobús desarrollado por Vectia se minimiza con respecto al de un modelo convencional.

La escalabilidad como factor diferenciador

Actualmente, Vectia ofrece dos modelos diferentes, Veris (12 m) y Teris (10 m) que combinan motores diésel (Euro VI) y eléctricos, que están diseñados para optimizar la eficiencia energética en el transporte urbano. Además, la empresa apuesta por la escalabilidad como uno de sus factores diferenciadores.

Los vehículos híbridos de Vectia permiten unas condiciones de explotación similares a los vehículos convencionales, pero también pueden evolucionar hasta convertirse en 100% eléctricos. Junto a esto, la marca se diferencia en su apuesta por ofrecer soluciones globales llave en mano que engloban cuatro tipos de actuaciones: soluciones técnicas ad hoc, servicios de financiación, mantenimiento y desarrollo de infraestructuras, y sistemas de transporte.

La experiencia de Valladolid

Precisamente, en esta línea, la empresa ha puesto en funcionamiento recientemente cinco vehículos híbridos en Valladolid, que se convertirán a lo largo de 2017 en autobuses que operarán en modo 100% eléctrico mediante la habilitación de puntos de carga rápida en línea en los extremos del recorrido.

Este proyecto, que está respaldado con fondos europeos en el marco del programa Remourban, resume a la perfección la filosofía de Vectia de ofrecer a sus clientes soluciones llave en mano escalables que parten del desarrollo de vehículos que comienzan a funcionar como híbridos para evolucionar a unidades 100% eléctricas en zonas definidas como de cero emisiones. De este modo, los modelos desarrollados desde Vectia son plenamente compatibles con las exigencias de los proyectos de Smart City y son capaces de asumir exigencias y cambios tecnológicos que puedan producirse en el futuro.