www.nexotrans.com

AMB prevé acabar el año 2016 con un nuevo récord histórico

El AMB prevé acabar el año 2016 con un nuevo récord histórico de usuarios del transporte público metropolitano, por encima de los 660 millones de viajeros anuales

martes 20 de diciembre de 2016, 07:00h
Autobús que presta servicio de TMB
Ampliar
Autobús que presta servicio de TMB
Según los datos de la Dirección de Movilidad y Transporte del AMB, entre enero y el noviembre del 2016 un total de 609,9 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobús (gestión directa e indirecta) del área Metropolitana de Barcelona (AMB), volumen que representa un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del 2015.

“Este crecimiento implica que, entre enero y el noviembre, a los transportes públicos del AMB hemos incorporado hasta 8,2 millones de nuevos viajeros respecto al 2015; nuevos viajeros que participan del cambio de hábitos y participan de la lucha contra la contaminación atmosférica”, explica Poveda.

Previsión de récord histórico de usuarios y de recaudación

Teniendo en cuenta estos datos, y con las previsiones que hacemos desde el AMB sobre este mes de diciembre de 2016, llegaremos a acabar el año con un nuevo récord histórico de viajeros del transporte público metropolitano, sobrepasando los 660 millones de viajeros anuales” ha señalado, satisfecho, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB. Si se mantiene esta tendencia de incremento a la alza, el organismo metropolitano calcula que se podría acabar el año alrededor de los 665 millones de viajeros, un incremento anual estimado del 1,5% respecto al 2015.

Se está observando un incremento de la recaudación por tarifa en el conjunto del sistema que puede llegar a superar el 2% respecto al año 2015

En esta línea, se está observando un incremento de la recaudación por tarifa en el conjunto del sistema que puede llegar a superar el 2% respecto al año 2015.

Evolución entre enero y noviembre del 2016

Entre enero y noviembre del 2016, la evolución del número de viajeros a la red de metro y autobús de TMB ha continuado creciendo respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 530,2 millones de viajeros. En conjunto, las líneas de gestión directa de bus y metro han ganado 4,8 millones de nuevos viajeros, hecho que representa un incremento del 0,9% respecto del mismo periodo del año pasado.

Analizándola individualmente, la red de metro ha registrado por varias causas, entras las que hay que contar las diferentes paradas y vagas, un decremento del pasaje del 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, entre enero y el noviembre del 2016 se hicieron 349,8 millones de viajes.

En cuanto a los autobuses regulares de TMB, en el mismo periodo han registrado un importante aumento del 4,8%. Se han ganado más de 8 millones de viajeros, pasando de los 166,8 millones de viajeros del 2015 a los 174,8 millones de viajeros del 2016.

En conjunto, los servicios integrados tarifariamente (metro y autobús de TMB) han registrado un incremento del 0,9%, mientras que los no integrados tarifariamente (Bus Turístico y Tranvía Azul) han experimentado un crecimiento del 3,6%, es decir, más de 193.000 nuevos viajeros.

Servicios de autobús de gestión indirecta

Los servicios de gestión indirecta del AMB han vuelto a registrar, entre enero y el noviembre del 2016, un importante incremento de viajeros del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Con más de 3,4 millones de nuevos viajeros, y manteniendo la tendencia a la alza de los últimos años, los servicios de gestión indirecta han llegado en total a los 79,7 millones de viajeros.

Los servicios integrados tarifariamente han crecido un 5,2% y los servicios no integrados han experimentado un decremento del 0,9%.