www.nexotrans.com

BENEFICIOS, PERO MENOS

El Consorci de la Zona Franca elevó su beneficio a 32 millones de euros al finalizar el ejercicio 2007

Esto supone un descenso del beneficio de casi un 50% sobre 2006 por las menores ventas inmobiliarias

miércoles 16 de julio de 2008, 01:00h

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) obtuvo en 2007 un resultado de 32 millones de euros y un beneficio más amortizaciones de 41 millones, según el balance de cuentas del ejercicio aprobado hace unos días por el plenario de la entidad que dirige el delegado del Estado en el CZFB, Manuel Royes.

El director general del organismo, Esteve Borrell, calificó 2007 como un "año de inversión" en vez de ventas, dentro de los ciclos de la promoción inmobiliaria, mientras que Royes añade que 2007 fue algo peor en resultados que el año anterior porque en 2006 se realizaron grandes ventas, difíciles de repetir, como la de la City Metropolitana de L’Hospitalet o el edificio Fòrum.

De acuerdo con las cuentas de 2007, el CZFB obtuvo unos ingresos de explotación de 46 millones de euros, lo cual supone un incremento de un 6% respecto al año anterior. Por contra, el excedente inmobiliario disminuyó un 85% al pasar de 43,9 millones en 2006 a 6,4 millones. Por este motivo, los resultados de la corporación fueron un 48% inferiores a los de 2006 y el cash flow, un 41% más bajo que en el ejercicio anterior.

Esto se debe tanto al ciclo de maduración propio de las operaciones inmobiliarias que están en curso en el CZFB, muchas de las cuales entraron en un momento de ejecución durante el ejercicio pasado y también en 2008, como al hecho de que cada año el número de proyectos que se desarrollan es diferente, según el comunicado oficial del organismo.

Diversos proyectos

En 2008, el Consorci ha empezado o empezará la ejecución de muchos proyectos que tenía entre manos y que previamente habían pasado una larga tramitación urbanística, y que implican una inversión de 108 millones de euros. Ya se ha colocado la primera piedra del Hangar de Mantenimiento del Aeropuerto de El Prat, que será el primero que se construirá en el aeropuerto barcelonés, dotándolo de mayor competitividad como instalación de referencia, la primera piedra del edificio Eureka, que se promueve en el Campus de Bellaterra, junto a la Universitat Autònoma de Barcelona, el levantamiento del forjado que sostendrá el edificio Media-TIC que el Consorci construye en el área del 22@ de Barcelona, y la primera piedra de la nueva sede corporativa del Banco de Sangre y Tejidos.