www.nexotrans.com

Los presidentes de Castilla y León y Asturias acuerdan potenciar sus relaciones en el ámbito logístico

Herrera y Alvarez Areces articularán las instalaciones logísticas para relanzar el transporte de mercancías

miércoles 16 de julio de 2008, 01:00h

Un reciente encuentro mantenido en Oviedo entre los máximos mandatarios de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Vicente Alvarez Areces, se cerró con el compromiso de potenciar el puerto de Gijón y de los enclaves logísticos de la Ruta de la Plata, Salamanca, Zamora y León.

Estos enclaves se convertirán en elementos fundamentales para el desarrollo del transporte de mercancías del noroeste del país. El desarrollo de la Ruta de la Plata es una aspiración de importancia vital para ambos Ejecutivos, que siguen progresando en su necesario entendimiento acerca de las infraestructuras logísticas.

Según el acuerdo de colaboración firmado por Castilla y León y Asturias, "la logística y la mejor gestión de los recursos vinculados a este asunto es una de las prioridades que se marcan ambos gobiernos. Por ello, se pretende reforzar y aumentar la colaboración entre los Centros de Transporte y Logística de Castilla y León (Cylog) y el Puerto de Gijón para potenciar la relación entre el transporte por carretera, ferrocarril y barco. También se quiere aumentar la competitividad de las instalaciones portuarias de Gijón y del sector productivo y exportador castellano y leonés. La colaboración se centra, sobre todo, en la vinculación del puerto gijonés con los centros de la red Cylog situados en la Ruta de la Plata (León, Zamora y Salamanca)", tal y como se indica en el documento firmado.

Otras infraestructuras

La colaboración que plantean Castilla y León y Asturias tiene también su extensión al capítulo de los grandes proyectos de infraestructuras de comunicación. En concreto, los dos gobiernos autonómicos ponen de manifiesto su interés para que el Estado incluya en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) la vía de altas prestaciones Ponferrada-La Espina, al ser ésta de carácter suprarregional, así como la asunción por parte del Gobierno central del tramo Toreno-La Espina, según el comunicado oficial del Principado.