www.nexotrans.com

Proyecto de ancho UIC para la terminal de mercancías de Vilamalla

Diferentes empresas han manifestado su intención de utilizar esta terminal cuando disponga de ancho internacional

miércoles 28 de diciembre de 2016, 07:00h
Villamalla
Ampliar
Villamalla
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha licitado el proyecto gerundense, que actualmente cuenta con dos vías de ancho ibérico con una longitud de 478 metros cada una.

La Generalitat de Cataluña ha licitado el proyecto para implementar el ancho UIC en la terminal de mercancías de Vilamalla, que gestionan Cimalsa y la Autoridad Portuaria de Barcelona a través de la sociedad TIE.

El primero dentro de la RFIG donde se cambiará el uso y la anchura actual de las cuatro vías existentes

Según ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, diferentes empresas han manifestado su intención de utilizar esta terminal cuando disponga de ancho internacional, ya que forma parte del Corredor Mediterráneo y de la red transeuropea de transportes.

La actuación conectará la terminal con el ancho estándar europeo de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Por otra parte, también se prolongarán las vías hasta 750 metros dotándolas de ancho de vía mixta, ibérico e internacional.

Dos ámbitos

Por este motivo habrá dos ámbitos de actuación, el primero dentro de la RFIG donde se cambiará el uso y la anchura actual de las cuatro vías existentes, y el segundo dentro de la terminal de Vilamalla, situada en Girona, y el ramal de conexión con la red estatal.

Para que haya líneas de expedición y recepción, las vías 2 y 4 serán de anchura mixta y de 750 metros de longitud, mientras que la vía 3 se mantendrá con ancho ibérico para continuar con el tráfico general entre Figueres y Barcelona.

Finalmente, la vía 1 será de anchura mixta y se utilizará tanto para el tráfico general entre Barcelona y Figueres, así como para los servicios entre Barcelona y Vilafant, en los dos sentidos de circulación.