www.nexotrans.com

FRANCISCO J. UNDA, DIRECTOR GENERAL COMERCIAL DE IRISBUS-IVECO

"Habrá que esperar a la evolución económica del país para hacer una previsión de 2008"

El máximo responsable comercial de Irisbus-Iveco valora positivamente los resultados obtenidos en 2007

miércoles 16 de julio de 2008, 01:00h

Irisbus produjo 741 unidades EuroRider, 283 de CityClass , 82 Midi Rider y 480 CKD en la planta de Barcelona durante el pasado año. Unas cifras que han posibilitado que el mercado español ocupe el cuarto lugar, por importancia, para el fabricante italiano, según detalla para Nexobús Francisco J. Unda.

- ¿Cómo valora los resultados de Irisbus Iveco en España al cierre del ejercicio 2007?
- La valoración es muy positiva. En 2007 conseguimos un crecimiento superior al 14% con respecto al 2006, dato que nos ha mantenido, un año más, como líderes en un mercado cuyo comportamiento fue ascendente respecto de años anteriores.

- ¿La evolución de dichas cifras es satisfactoria para la marca? Por segmentos, por favor.
- Desde luego, analizando los siguientes datos también, sin duda ha sido muy satisfactoria:  Durante 2007, en el segmento de Micros y Midis nos situamos como líderes. Llegamos a matricular un total de 416 unidades, lo que supone una cuota de mercado en este segmento del 37,1% y un incremento, con respecto a nuestras matriculaciones en 2006, de 65 unidades.
En cuanto a autocares, Irisbus Iveco alcanzó el 20,5% de la totalidad de las matriculaciones del mercado con 363 vehículos ,57 unidades más que en 2006 convirtiéndonos de nuevo en líderes en este segmento

A pesar de que el mercado de vehículos urbanos ha experimentado un ligero descenso éste es otro segmento en el que alcanzamos el liderato. Irisbus Iveco ha matriculado un total de 309 vehículos, representando el 25,9% de la totalidad del mercado y superando las unidades matriculadas durante el ejercicio anterior.
De modo que, como conclusión, el balance sería de nuevo positivo.

- ¿Cuáles son las perspectivas para este 2008?

-Para 2008 no esperamos grandes variaciones, salvo en el segmento de los vehículos urbanos. En cualquier caso, habrá que esperar la evolución económica del país para poder hacer una previsión, ya que el sector turismo se ve afectado directamente por la misma y por tanto, también nuestro mercado.

- Gas natural, biodiesel, hidrógeno... ¿Cómo se posiciona Irisbus Iveco en combustibles alternativos?
- La apuesta de Irisbus Iveco es el desarrollo del gas natural y la electricidad como combustibles alternativos. Hoy por hoy, podemos decir que somos líderes en gas con niveles de emisiones prácticamente nulos.

En cuanto al biodiesel, no somos partidarios del uso de este combustible al 100% pero si de su uso al 30% en nuestros motores Cursor. Los motores han sido diseñados para un tipo de combustible. El utilizar otro tipo de combustible repercute en el consumo y en los costes de mantenimiento de los motores.


(Entrevista completa en edición impresa: Nexobús nº 86)