www.nexotrans.com

Se crea Hydrogen Council para promover el hidrógeno

Hydrogen Council: 13 compañías líderes internacionales promueven el hidrógeno para ayudar a cumplir los objetivos climáticos

jueves 19 de enero de 2017, 07:00h
Hydrogen Council: 13 compañías líderes internacionales promueven el hidrógeno para ayudar a cumplir los objetivos climáticos
Ampliar
Hydrogen Council: 13 compañías líderes internacionales promueven el hidrógeno para ayudar a cumplir los objetivos climáticos
Toyota forma parte de este nuevo organismo junto a Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group y Total.

Trece compañías líderes en los campos de la energía, el transporte y la industria han puesto en marcha una iniciativa a escala mundial para poner de manifiesto una visión unida y una aspiración a largo plazo para promover la transición energética, apostando por el hidrógeno como vector energético con el objetivo de ayudar a cumplir los objetivos relacionados con el cambio climático.

En la primera iniciativa mundial de este tipo, el Hydrogen Council —Consejo del hidrógeno— tiene la determinación de situar el hidrógeno entre las soluciones clave de la transición energética. El hidrógeno es un portador de energía muy versátil con unas características favorables, puesto que no emite nada de CO2 durante su uso como combustible o fuente de energía limpia, y puede desempeñar un papel importante en la transición hacia un sistema energético limpio y bajo en carbono.

Tecnología y productos

Las tecnologías y productos relacionados con el hidrógeno han avanzado notablemente en los últimos años, y ahora empiezan a llegar al mercado. Para conseguir esos objetivos, el Hydrogen Council apoyará y ofrecerá recomendaciones a una serie de interlocutores, como políticos, empresarios y agentes del hidrógeno, agencias internacionales y la sociedad civil.

Los miembros del Hydrogen Council representan hoy día una facturación conjunta de 1,07 billones de euros y una plantilla de 1,72 millones de empleados en todo el mundo

Durante el lanzamiento, miembros del Hydrogen Council confirmaron su aspiración de intensificar su importante inversión en el desarrollo y la comercialización de los sectores del hidrógeno y la pila de combustible. Actualmente, se calcula que estas inversiones ascienden a un total de 1.400 millones de euros al año. Esta intensificación será posible si los interesados redoblan su apuesta por el hidrógeno como parte del mix energético futuro, mediante políticas adecuadas y programas de apoyo.

El Hydrogen Council, que se reunió en Davos (Suiza) esta semana por primera vez, consta actualmente de 13 consejeros delegados y presidentes de varias industrias y compañías energéticas comprometidas con la consecución del ambicioso objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados, fruto del Acuerdo de París de 2015. Las compañías internacionales que participan son Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota. El Hydrogen Council estará dirigido por dos copresidentes de distintas zonas geográficas y sectores, siendo actualmente los representantes de Air Liquide y Toyota.

Un informe titulado ‘Cómo el hidrógeno empodera la transición energética’, encargado por el Hydrogen Council, describe con mayor detalle el futuro potencial que el hidrógeno puede ofrecer, y explica la visión del nuevo organismo y las acciones clave que se consideran fundamentales que deben implantar los gobiernos para permitir plenamente e impulsar la aportación del hidrógeno a la transición energética.

Como empresas internacionales de los principales sectores energéticos e industriales, forma parte de la responsabilidad empresarial ofrecer soluciones para gestionar la transición energética y avanzar hacia una economía sostenible baja en carbono: se impone una acción conjunta para afrontar ese formidable reto. Por eso, los miembros del Hydrogen Council invitan a los gobiernos y a los principales agentes sociales a reconocer la importancia del hidrógeno en la transición energética y a colaborar en la creación de un plan de acción eficaz.

Los miembros del Hydrogen Council representan hoy día una facturación conjunta de 1,07 billones de euros y una plantilla de 1,72 millones de empleados en todo el mundo.