www.nexotrans.com

Casi 664 millones de viajeros para el servicio de AMB en el pasado 2016

El 2016 se ha cerrado con un nuevo récord histórico de viajeros del transporte público metropolitano, por encima de los 660 millones de viajeros anuales

miércoles 25 de enero de 2017, 07:00h
Tabla de los datos comparativos entre 2015 y 2016
Ampliar
Tabla de los datos comparativos entre 2015 y 2016
Según los datos de cierre del año 2016 del AMB, y según se anunciaba ayer en el marco de Mesa de la Cámara de Distribución de Ingresos de la ATM, entre enero y el diciembre del 2016 casi 664 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobús (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), volumen que representa un incremento del 1,24% respecto al mismo periodo del 2015.

“Con estos nuevos datos que hemos presentado hoy lunes en el marco del ATM, integrada por la Generalitat de Catalunya, el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, una vez más el transporte público metropolitano demuestra que tiene muchas posibilidades para crecer y para contribuir en la mejora de la calidad del aire”, ha añadido Poveda. “Recordemos que el 70% de los desplazamientos que se hacen al ámbito del ATM están gestionados por el AMB”, ha señalado, poniendo de relevo el gran peso que tiene la movilidad metropolitana en todo el conjunto de la ATM.

Durante el año 2016 se ha producido un importante incremento de viajeros del 4,3% respecto el 2015

Superación de los 660 millones de viajeros anuales

“Tal como ya avanzamos con las previsiones realizadas durante el mes de noviembre, el 2016 se ha cerrado con un nuevo récord histórico de viajeros del transporte público metropolitano, por encima de los 660 millones de viajeros anuales” ha señalado satisfecho el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB. “Este crecimiento implica que a los transportes públicos del AMB hemos incorporado hasta 8,2 millones de nuevos viajeros respecto al 2015”, ha puntualizado Poveda. Viajes que gracias a la buena oferta no se hacen en vehículo privado, y que suponen un ahorro medioambiental en emisiones de 4.601 toneladas de CO2, 1,0toneladas de PM, 14,5 toneladas de NOx, y 4,6 toneladas de NO2.

Resumen de la evolución anual

“En un contexto general marcado por la recuperación económica, a pesar de que todavía se mantienen tasas de paro elevadas, destaca el importante incremento de los servicios de gestión indirecta del AMB”, ha destacado Poveda. Y es que los servicios de gestión indirecta del AMB han vuelto a registrar, durante el año 2016, un importante incremento de viajeros del 4,3% respecto el 2015. Con más de 3,54 millones de nuevos viajeros, y manteniendo la tendencia a la alza de los últimos años, los servicios de gestión indirecta han llegado en conjunto a los 86,60 millones de viajeros.

Por otro lado, entre enero y diciembre del 2016, la evolución del número de viajeros en la red de metro y autobús de TMB (gestión directa) ha continuado creciendo respecto del mismo periodo del año anterior, con un total de 577,37 millones de viajeros. En conjunto, las líneas de gestión directa del bus y metro han ganado 4,58 millones de nuevos viajeros, hecho que representa un incremento del 0,8% respecto del mismo periodo del año anterior.

"Aun así, se ha registrado un comportamiento diferente en la red de metro y en la red de autobús. En la primera se ha producido una disminución del 0,9% como consecuencia de las diversas convocatorias de huelga de este medio, disminución que ha quedado compensada por el incremento de la red de autobús, con un 4,3% más de viajeros”, ha puntualizado el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB.

La tabla (de la foto) siguiente resume el incremento de la evolución de viajeros acumulados entre 2015 y 2016. Incluye tanto los servicios de gestión indirecta, prestados en el área metropolitana por operadores privados, como las redes de metro y autobús operadas por TMB.