www.nexotrans.com
Anuncio de las obras en la carretera A-8125.
Ampliar
Anuncio de las obras en la carretera A-8125.

Andalucía mejora la A-8125, entre Morón y Arahal, con inversión de 3,88 millones de euros

Esta carretera, con 2.600 vehículos diarios (4% pesados) tiene papel esencial en conexiones de la zona

martes 14 de febrero de 2017, 07:00h
La Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha iniciado, con una inversión de 3,88 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, las obras de mejora de la carretera A-8125, de Morón de la Frontera a Arahal (Sevilla) y para su ejecución ha sido necesario cerrar al tráfico la vía, que permanecerá cortada durante seis meses, desde el 13 de febrero hasta el 13 de agosto.

Para su ejecución ha sido necesario cerrar al tráfico la vía, que permanecerá cortada durante seis meses, desde el 13 de febrero hasta el 13 de agosto

Esta carretera, que presenta una intensidad media de 2.600 vehículos diarios, con un 4% de pesados, cumple un papel esencial en las conexiones con la zona occidental de la Sierra Sur, concretamente en el enlace en el kilómetro 40 con la autovía A-92. La vía, que pertenece a la red de carreteras autonómicas, cuenta con una longitud de 17 kilómetros, presenta en la actualidad una serie de carencias que dificultan la circulación, por ello la Consejería de Fomento y Vivienda ha proyectado una serie de obras que permitirán incrementar la seguridad vial de dicha carretera y la confortabilidad del usuario en la conducción. Esta vía cuenta con una anchura de calzada insuficiente, no dispone de arcenes y el firme presenta cierto desgaste debido al uso. Además, se ha identificado un problema de drenaje del asfalto, complicando la evacuación del agua de lluvia durante los temporales.

Por todo ello, la intervención recién iniciada plantea una serie de trabajos que incluyen la ampliación de la plataforma para lograr una calzada de siete metros y arcenes de un metro con bermas de 0,5 metros, a la extensión de un nuevo firme que conformará una nueva rasante debidamente peraltada en las curvas, y la ejecución de 21 obras de drenaje transversal nuevas, sustituyendo a las actuales que tienen una capacidad hidráulica insuficiente. Igualmente, en los puntos donde se han detectado problemas de salto de agua y que coinciden con los arroyos Saladillo, Buitrero, Alameda y Barros se dispondrán obras de drenaje de mayor capacidad.

Por otro lado, también se plantea el ensanche de la vía y se ha previsto que éste se produzca por la margen derecha, en sentido a Morón, aunque variará puntualmente según el sentido de las curvas para poder conseguir una mejora en los radios. Además, será necesario modificar aquellos servicios que se vean afectados por las obras, como son los correspondientes a las líneas telefónica y eléctrica, un gasoducto, un oleoducto y una tubería de abastecimiento. Los últimos 600 metros de entrada a Morón serán objeto de refuerzo del firme dado que se trata de un tramo con las márgenes consolidadas que discurre por suelo urbano.

Cortes y desvíos

La carretera permanecerá cortada durante seis meses y para garantizar el tránsito de los vehículos entre ambas localidades, la Consejería ha previsto desvíos alternativos. Así, desde la A-92 (Alcalá de Guadaíra) hacia Morón de la Frontera, dirección Málaga, por la A-360; desde la A-92 hacia Morón de la Frontera, dirección Sevilla, de Montepalacio a Morón de la Frontera; y desde Arahal a Morón o viceversa, por la carretera A-394, de Arahal (A-92) a la N-IV (A-360) y por la SE-5204, de la A-360 a Arahal por la Base Aérea. Por su parte, el acceso a las fincas y propiedades colindantes a la zona de obras se permitirá mediante el uso de las vías pecuarias y cordeles existentes o bien a través de la carretera objeto de los trabajos siempre que estén debidamente acreditados.