www.nexotrans.com

La mejora económica de las familias hace crecer el uso del transporte público

La mejora económica de las familias hace crecer el uso del transporte público

El aumento del empleo provoca que el 40% de los viajes que se realizan en transporte público sean por motivos laborales

jueves 16 de febrero de 2017, 07:00h

De acuerdo a los datos publicados por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), el número de viajeros se incrementa en un 2,3% para el transporte público urbano en 2016. El 40% de los desplazamientos se produce por motivos laborales. Cifras relacionadas con el descenso del paro y con el modelo de ciudad más sostenible y eficiente que se trata de implantar en algunos municipios.

El pasado año supuso para el transporte público el registro de sus mejores cifras desde que empezó la crisis, según las cifras publicados por ATUC. Los datos reflejan que fueron más de 4.631,3 millones el total de usuarios del transporte público, de esta manera 2016 cierra con un incremento del 2,3% en el número de viajeros

Este acontecimiento viene ligado a la reducción del paro, pues se ha demostrado que el desempleo y la movilidad en transporte son variables inversamente proporcionales. El número de parados en nuestro país se redujo hasta los 3,7 millones en 2016, de acuerdo a los datos del INE. Una mayor actividad laboral implica una subida en el número de desplazamientos. De hecho, son más del 40% los viajes que se producen por motivos laborales.

El desempleo y la movilidad en transporte son variables inversamente proporcionales

La mejora de la situación del empleo en España tiene otro efecto paralelo pues lleva a un mayor poder adquisitivo. El INE hizo público que la renta anual de las familias españolas se incrementó en más de un 4% en 2016. Lo que permite moverse más por la ciudad tanto por motivos laborales como por razones de ocio.

Estos factores alivian un sector que se vio gravemente perjudicado durantes los peores años de la crisis. Tan solo en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 perdió más de un 10% de usuarios, lo que supuso una reducción de 300 millones de viajes en metro, autobús y tren.

Sostenibilidad y eficiencia

Las grandes ciudades se ven obligadas a promover un mayor uso del transporte público debido a los niveles de contaminación que alcanzan las capitales españolas y por las necesidades espaciales de sus habitantes.

Con estrategias como la del cierre de la Gran Vía madrileña se consiguió aumentar en diciembre un 4% el uso del transporte público respecto al mismo mes en 2015 y también reducir las aglomeraciones producidas por el tráfico.

Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, "supone un reto para el transporte público, pero también una oportunidad para demostrar a los ciudadanos que el metro o el autobús resuelven sus necesidades de movilidad". El cambio de paradigma en cuanto al formato de ciudad implica la promulgación de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibildiad y la eficiencia y que involucre necesariamente al transporte público.