www.nexotrans.com
Presentación de la Fundación Guitrans Fundazioa ante el sector de mercancías
Ampliar

Presentación de la Fundación Guitrans Fundazioa ante el sector de mercancías

Aspira a colocar el transporte por carretera guipuzcoano a la cabeza con los nuevos medios y modelos de gestión.

viernes 24 de febrero de 2017, 07:00h
Presentación de la Fundación Guitrans Fundazioa
Ampliar
Presentación de la Fundación Guitrans Fundazioa
En un foro en el que ha estado representado el sector del transporte de manera mayoritaria, con varios presidentes de asociaciones provinciales del Estado, miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, así como representantes de los diversos partidos políticos como el PP, el PSOE, Podemos o Bildu se ha desarrollado un tema de gran relevancia para el sector como es el de la financiación de las infraestructuras.

En el transcurso de esta jornada se ha procedido a presentar la Fundación Guitrans Fundazioa, entidad de interés general promovida por Guitrans, en enero de 2016, en la se han ido sentando las bases de un proyecto sólido que, con la ayuda de las instituciones y colaboradores, junto con la experiencia y especialización acumulados por el equipo de trabajo, aspira a colocar el transporte de mercancías por carretera guipuzcoano a la cabeza en su adaptación a los nuevos medios y modelos de gestión.

Comunicado Fundación Guitrans Fundazioa

El sector de transporte por carretera tiene que prepararse para un futuro desconocido con nuevos puestos de trabajo que a día de hoy todavía no existen y con un fuerte impulso de la automatización de procesos y servicios. En ese contexto cambiante y lleno de amenazas y oportunidades, tenemos la experiencia y conocimiento sobre el sector necesario para aportar soluciones y profundizar en nuevas líneas de trabajo que traigan beneficios al sector en su conjunto, asesorando, asimismo, a las instituciones competentes en su labor.

"Pensamos que nuestro papel pasa por aportar este tipo de foros y debates que permitan, primero reunir a todos los agentes implicados, junto con los expertos cualificados en cada área" Guitrans

No es casualidad que hayamos decidido presentar este nuevo proyecto, fruto de la reflexión sosegada sobre el futuro del sector, en esta jornada, que trata sobre la financiación de las infraestructuras. Pensamos que nuestro papel pasa por aportar este tipo de foros y debates que permitan, primero reunir a todos los agentes implicados, junto con los expertos cualificados en cada área, y así, intentar llegar a soluciones de consenso, que permitan que las infraestructuras puedan realizarse, renovarse y mantenerse adecuadamente sin afectar negativamente al sector, atendiendo a su delicada situación coyuntural. Ese debate de ideas es y va a ser fundamental y ahí es donde queremos estar.

"En Fundación GUITRANS Fundazioa nos proponemos desarrollar una actividad con criterios de sostenibilidad medioambiental en la que los profesionales cuenten con una capacitación técnica óptima, que permita aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y evitar los riesgos inherentes a los cambios introducidos por la globalización", destacan.

Desde nuestro pequeño Territorio tenemos que ser capaces de aportar un verdadero valor añadido a nuestra actividad que nos permita competir en un entorno globalizado. Para ello necesitamos ampliar el abanico formativo y promover que nuestros profesionales accedan a una educación superior, formando cuadros directivos que puedan innovar e implantar una gestión avanzada, basada en procesos de inteligencia competitiva, que tengan en cuenta la realidad de las empresas y del contexto de clientes y competidores.

Con este fin se ha diseñado un plan de acciones que se desarrollará en 2017, en el mismo se contempla la realización de una cátedra universitaria, a través de un protocolo de colaboración con la Universidad, para desarrollar estudios sobre contenidos relevantes para la innovación y la mejora de la competitividad, concretamente se quiere profundizar en el análisis del estado de situación de la competencia y del efecto que las medidas proteccionistas unilaterales están teniendo sobre la misma.

Otro de los objetivos marcados es el de velar por el bienestar de las personas que componen el colectivo del transporte, tanto a nivel asistencial como de infraestructuras, así como el impulso de la estructura asociativa del sector. Son las personas las que se encuentran en el centro sobre el que gravita la actividad que se va a desarrollar.

Este ambicioso proyecto de interés general abarca además la divulgación de contenidos de interés, la elaboración de soportes comunicativos especializados y rigurosos, así como el asesoramiento en trámites y gestiones, actividades todas ellas en las que desde GUITRANS se puede acreditar una experiencia y saber hacer demostrados, que nos han llevado a ser una entidad de referencia en materia de información sectorial.

Para poder llevar a cabo este plan de acciones necesitamos la colaboración de todos aquellos organismos y entidades que comparten nuestros objetivos de interés general, generando sinergias que den como fruto una acción coordinada a favor de un sector fundamental de la economía como es el transporte, que supone el 4,9% del PIB.

Hemos desarrollado un intenso calendario de reuniones con representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa del Ayuntamiento de Irun y de Zaisa, así como con potenciales patrocinadores durante las últimas semanas. De todos ellos hemos recibido una buena acogida que esperamos se materialice en convenios y proyectos conjuntos que sirvan para conseguir los objetivos fijados.