www.nexotrans.com

Ganvam exige una legislación que luche contra el fraude de los talleres ilegales

La patronal exige una regulación específica para talleres móviles y boxes con el fin de evitar la competencia desleal

miércoles 08 de marzo de 2017, 07:00h

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), pide al Gobierno una reforma integral de la ley que regula la actividad de los talleres, donde se incluyan medidas que garanticen la lucha contra el fraude, la seguridad vial y respeto al medioambiente.

Ganvam exige una legislación que luche contra el fraude de los talleres ilegales
Ampliar

Desde Granvam destacan que los principales problemas del Sector en la actualidad son el envejecimiento del parque, con una edad media que supera los 11 años; la proliferación de los talleres clandestinos, la descompensada relación de poder entre aseguradoras y talleres, y un Real Decreto de Talleres obsoleto.

Creen necesario que sean los talleres quienes comuniquen a la administración el kilometraje de cada vehículo para evitar fraudes.

La patronal –que representa a más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación- presenta medidas que ayudan a resolver el problema de los talleres ilegales y que además suponen una mejora de la seguridad vial y el medioambiente. Entre ellas destacan una reforma fiscal para una aplicación de un IVA reducido a las reparaciones que afecten a la seguridad vial, evitando que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestino. También exigen la presentación de una factura que acredite que las reparaciones se han hecho en un taller con licencia cuando se acude nuevamente a la ITV. Así mismo, creen necesario que sean los talleres quienes comuniquen a la administración el kilometraje de cada vehículo para evitar fraudes.

Han querido destacar que se propuso la prohibición expresa de la reparación ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales, que proponen ahora, ya fue rechaza en una ocasión pues desde el Gobierno decían que atendía a intereses meramente comerciales.