www.nexotrans.com

Constituida la Mesa del Transporte de Murcia

Se trata de la primera sesión de este órgano consultivo de participación ciudadana, una reunión inicial en la que se avanzó la información que se desarrollará posteriormente con las diferentes asociaciones de vecinos y usuarios

viernes 17 de marzo de 2017, 07:00h
La Mesa del Transporte de Murcia se constituye para abordar temas de interés social a través de la participación
Ampliar
La Mesa del Transporte de Murcia se constituye para abordar temas de interés social a través de la participación
El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió la constitución de la Mesa del Transporte Público en el municipio de Murcia, en la que se abordaron temas de interés social en el servicio municipal de autobuses urbanos y de las pedanías.

Se trata de la primera sesión de este órgano consultivo de participación ciudadana, una reunión inicial en la que se avanzó la información que se desarrollará posteriormente con las diferentes asociaciones de vecinos y usuarios que se integrarán a la Mesa, quienes podrán transmitir sus propuestas y necesidades de mejora.

Durante la sesión se aprobaron las normas de organización y funcionamiento de la Mesa y se analizaron y debatieron propuestas previamente aprobadas por el Pleno, como la necesidad de mejorar el transporte público en las líneas que dan servicio a las pedanías.

De esta forma, tras esta primera sesión constitutiva, la Mesa estudiará la viabilidad de las diferentes propuestas que hoy se han planteado, como la modificación del periodo establecido como horario de verano que, actualmente, se prolonga del 22 de junio hasta el 7 de septiembre, o las nuevas medidas para la mejora del transporte en pedanías, como las que ya puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de octubre en las Líneas 30 y 78.

En este sentido, cabe destacar que esta última mejora ha supuesto el incremento del número de expediciones y frecuencias de los autobuses que conectan las pedanías de la Costera Sur con Murcia, una medida que beneficia actualmente a 100.000 vecinos de un total de 16 pedanías.

Asimismo, durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de realizar un análisis de la demanda real del Rayo 14, que da servicio a los núcleos de población del Ranero, Joven Futura y Juan Carlos I, entre otros. En este sentido, se trasladó la necesidad de establecer una parada más de autobús en la Senda de Granada y habilitar un nuevo recorrido para reducir y agilizar el tiempo del trayecto; una medida que también fue aprobada por el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre.

Este nuevo organismo tiene como objetivo analizar la situación de la movilidad y el transporte en el ámbito del municipio de Murcia, ciudad y pedanías

Con respecto a la admisión de carritos para gemelos en el servicio municipal de transporte, se abordó la importancia de compatibilizar su uso con el de las personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas, ante las limitaciones de espacio de los vehículos y la necesidad de garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Pluralidad y participación

La Mesa del Transporte es un órgano de asesoramiento y participación en el que las entidades y agentes más representativos en la materia, deliberan sobre las problemáticas de la movilidad relacionadas con el transporte público urbano y colaboran en el seguimiento e impulso del transporte público sostenible en el municipio de Murcia.

La integran todos los grupos políticos, la Comunidad Autónoma, empresas concesionarias de transporte público, el sector del taxi, el Observatorio de la Bicicleta, organizaciones medioambientales, el Cermi, y asociaciones vecinales, de comerciantes y consumidores.

Este nuevo organismo tiene como objetivo analizar la situación de la movilidad y el transporte en el ámbito del municipio de Murcia, ciudad y pedanías, y proponer e impulsar iniciativas para el fomento del uso del transporte público, así como fomentar la coordinación entre instituciones o entidades de carácter público o privado para llevar a cabo las iniciativas y acciones que mejoren la movilidad.