www.nexotrans.com
Una de las ponencias de la sexta edición del ISTA European Packaging Symposium.
Ampliar
Una de las ponencias de la sexta edición del ISTA European Packaging Symposium.

Un 39% de usuarios online no repite compra si recibe un embalaje defectuoso

Mientras, un 55% no volvería a realizar un pedido con la misma empresa en caso de haber recibido un pedido con el producto dañado

viernes 17 de marzo de 2017, 07:00h
Recientemente se ha celebrado en las instalaciones de Itene la sexta edición del ISTA European Packaging Symposium. Más de cien profesionales han debatido sobre el futuro del embalaje para la distribución, un 20% más con respecto a la edición anterior. La principal temática sobre la que se ha centrado el simposio ha sido el ‘e-commerce’, concretamente los retos del embalaje para la distribución desde la exportación hasta la venta online. El comercio electrónico, según varios ponentes, crecerá sobre un 6% hasta 2020.

La logística y el sistema de embalaje de los productos influyen en las decisiones de compra, por lo que los expertos coinciden que cuidar al máximo estos procesos impacta directamente en la cuenta de resultados de las empresas

Durante estos días se analizó cómo mejorar los procesos de distribución, ya que en la actualidad existe un alto porcentaje de productos de venta online que llegan con daños a sus destinatarios. En concreto, según un estudio sobre ‘e-commerce’ ofrecido por la consultora Smithers Pira en la ponencia inicial del simposio, un 11% de los encuestados manifiesta haber recibido el producto con daños, y un 18% con deficiencias en el embalaje. En este sentido, un 55% declara que no volvería a realizar un pedido con la misma compañía en caso de haber recibido un pedido con el producto dañado; mientras que un 39% no repetirá en ese comercio en caso de que sea el propio embalaje el que contenga algún daño.

Esto demuestra que la logística y el sistema de embalaje de los productos influyen en las decisiones de compra, por lo que los expertos coinciden que cuidar al máximo estos procesos impacta directamente en la cuenta de resultados de las empresas. Otro de los grandes retos del embalaje para el comercio online se encuentra en la distribución de productos frescos. En otra de las ponencias, Martin Seburschenich, consultor de packaging de UPS Alemania, comentó que la información más relevante para el diseño del embalaje en este ámbito “son las cadenas de suministro y el tiempo que el producto se encuentra en tránsito. La cobertura geográfica de cada producto demanda diferentes requisitos térmicos, así como el envío estacional”, dijo.

Por otro lado, Allan Dickner, responsable de envase de Ikea Suecia, habló sobre cómo realizan en su empresa el diseño del embalaje y del producto de forma conjunta. En este sentido, Dickner comentó que “en 2020 habrá más de 30 billones de objetos conectados de forma inalámbrica en todo el mundo” y ello permitiría obtener feedback directamente de los productos para medir y ajustar el rendimiento del embalaje y el proceso de transporte y logística. Para Ikea, “el peor escenario desde el punto de vista de la sostenibilidad del embalaje es un producto dañado”, finalizó Dickner.

Optimización del embalaje

Juan Luis Miranda (Gerente de Mejora Permanente de Coca Cola European Partners) también participó en el ISTA European Packaging Symposium, destacando que para la conocida marca de bebidas es muy importante “optimizar los sistemas de logística y distribución de sus productos, tanto en el punto de salida como en el de destino, así como minimizar costes de productos dañados durante el proceso de distribución”, comentó.

En este sentido, la mejora del embalaje parte del desarrollo de pruebas donde se reproduzcan los riesgos a los que se enfrentan los productos durante la distribución. Así, Joan Alcaraz, Jefe de Proyectos de Simulación de Embalaje para la Distribución en Itene confirmó que “la realidad del transporte es multiaxial, es decir, que las vibraciones que se producen en las cargas no se producen únicamente de forma vertical u horizontal, sino que lo hacen desde todos los ejes”. Alcaraz destacó que Itene dispone de la tecnología para realizar una simulación más precisa de la distribución, como mostró a los asistentes en una demostración práctica que tuvo lugar en el Centro de Simulación del Transporte.

Mientras Stefan Wenner, director de Packaging y Logística de la multinacional HP, explicó la manera en la que llegan a ahorrar más de dos millones de dólares al año con el uso de un innovador papel semiquímico que permite que “el producto llegue en mejores condiciones, ya que las cajas son más resistentes a la humedad”, dijo.

Cabe destacar, también, la aportación del japonés Hiroshi Wada, Senior Manager de Conservación Preventiva del Museo Nacional de Tokio, que presentó sus investigaciones sobre el transporte de obras de arte y piezas de museo, que realizan con camiones especiales para su correcto transporte. Por otro lado, Antonio Cebrián, Director de Marketing de DS Smith-Tecnicarton, presentó el segundo día de las jornadas su modelo de crecimiento, que se basa en la innovación mediante la colaboración con institutos externos y el desarrollo de un modelo propio de innovación. La próxima edición del ISTA European Packaging Simposium se celebrará en marzo de 2019, según se anunció a la finalización del evento.