www.nexotrans.com
El e-commerce y el sector turístico reactivan el sector industrial en Baleares

El e-commerce y el sector turístico reactivan el sector industrial en Baleares

El sector industrial y logístico alcanza en el primer semestre de 2022 una inversión de 1.175 millones de euros, un 18% menos que en 2021

jueves 18 de agosto de 2022, 07:00h

Las inversiones en el sector de la industria y la logística alcanzaron los 1.175 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 18% menos que en el mismo periodo de 2021, aunque es la tercera cifra más alta hasta la fecha. serie. De hecho, en 2021, este producto seguirá siendo el protagonista del mercado inmobiliario español, con una inversión de 2.183 millones de euros, un 53% más que el año anterior. Esta intensidad logística también es evidente en Illes Balears, principalmente por el crecimiento del comercio electrónico y el turismo, según CBRE, compañía internacional líder en consultoría y servicios inmobiliarios.

Tras la incertidumbre observada en 2020, la demanda en el sector logístico balear se reactivó absorbiendo rápidamente la oferta disponible, principalmente de reciente construcción. Esta demanda se concentra en las grandes urbanizaciones de Mallorca -especialmente las situadas en Palma y alrededores- e Ibiza. Como consecuencia, la oferta de suelo industrial existente en la isla ha sido rápidamente absorbida por la creciente demanda. Esto ha llevado a las empresas que buscan establecerse en Baleares (normalmente en Palma e Ibiza) a optar por adquirir terrenos y desarrollar sus propias instalaciones o llegar a acuerdos. Esto se ve tanto en empresas relacionadas con el comercio online como en empresas especializadas en alquiler de coches y transporte de viajeros relacionado con el turismo.

El comercio electrónico cambia necesidades del negocio

La necesidad de amplios lugares desde los que manipular, gestionar y distribuir mercancías y donde poder aparcar y almacenar vehículos y autocares, respectivamente, hacen que estas empresas busquen grandes suelos con potencial para desarrollos de instalaciones propias que les permitan desarrollar su actividad.

Tonia Vera, directora de la oficina de CBRE en Baleares explica: “En el último año hemos presenciado como producto obsoleto que salió al mercado con un precio adecuado, se ha vendido rápidamente con el objetivo de ser reformado, dada la escasa oferta de producto de obra nueva”.

En Baleares, la escasez de producto explica el bajo nivel de inversión en los sectores industrial y logístico. Sin embargo, fondos nacionales e internacionales que hasta el momento no han mostrado interés en las islas buscan activamente invertir en el producto.

En cuanto a la tasa de retorno requerida para los productos industriales, se sitúa entre el 7% y el 8%, siendo menor para las ubicaciones prime de Palma e Ibiza, así como para los productos logísticos en las ubicaciones más demandadas.

Las buenas tasas de absorción del producto final y del suelo incrementaron un 20% el precio medio de los alquileres de naves, oscilando entre 4,5 y 8,5 euros/m²/mes. En cuanto a los productos en venta, el incremento fue cercano al 30%, con valores entre 900€ y 1.300€/m². En cuanto a los precios de la tierra, estos precios no han cambiado mucho y se consideran realistas y ajustados al mercado.

Tendencias en la industria y logística

La recuperación de los motores de la economía de Baleares en 2021 y el primer semestre de 2022 abre buenas perspectivas para el segundo semestre de 2022, en el que se espera que continúe la demanda industrial y logística, dada la falta de calidad del suministro. En este escenario, los precios de la propiedad industrial, tanto en venta como en alquiler, se estabilizarán cuando la demanda sea mayor.

Para Guillermo Sevilla, Consultor del área de Industrial de CBRE en Baleares: “Nos encontramos en una situación en la que hay mucho interés por parte de grupos de inversores logísticos e industriales de operar en Palma, pero la falta de producto de gran volumen impide la entrada de fondos internacionales. Así pues, la tendencia de los polígonos en la isla se prevé que sea cada vez menos industrial y más logística”.