www.nexotrans.com
Se han completado 100 millones de euros de inversiones logísticas en el segundo semestre
Ampliar

Se han completado 100 millones de euros de inversiones logísticas en el segundo semestre

La contratación de espacios logísticos en la comunidad se sitúa en más de 388.393 metros cuadrados en la primera mitad del año

lunes 26 de septiembre de 2022, 07:00h

El mercado logístico catalán ha cerrado el primer semestre con una inversión de 220 millones de euros, según datos de CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra representa un descenso del 1,3% respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado, pero es el segundo mejor dato de los últimos diez años.

David Oliva, director de Industrial & Logística de CBRE Barcelona, explica que “la demanda logística sigue muy activa en España, especialmente en el territorio catalán, donde la disponibilidad empieza a llegar a sus mínimos. Esto está provocando un incremento de las rentas, que han alcanzado los 7,50 euros por metro cuadrado al mes en el segundo trimestre. El interés de la demanda y la escasez de la oferta provocarán que este aumento de rentas se mantenga en los próximos meses”.

La inversión baja un 1,3%

En general, se han completado 100 millones de euros de inversiones en el segundo trimestre. La actividad principal es la venta del almacén de Abacus en Vilanova del Camí a Freo y Pictet, y la venta y arrendamiento de GLP a Venca del almacén de Vilanova i la Geltrú.

El mercado logístico catalán cierra el trimestre con más metros

En cuanto a la contratación, el mercado logístico catalán cerró en el segundo trimestre con una superficie total de 145.655 metros cuadrados. Con estos, el volumen de transacciones en el primer semestre alcanzó los 388.393 metros cuadrados.

La provincia de Barcelona presenta el mayor número de transacciones registradas, con nueve negocios de alquiler con una superficie contratada de 81.241 m². Le siguen Tarragona y Girona, con dos operaciones con una superficie contratada de 56.603 metros cuadrados, y Girona, con una superficie contratada de 8.000 metros cuadrados.

Por volumen transaccionado, las mayores operaciones se encuentran en la provincia de Tarragona. Concretamente, la Bisbal del Penedès acumula el 39% de la superficie transaccionada este trimestre, con el alquiler de 40.414 metros cuadrados de Panatttoni a Naeko y los 16.189 metros cuadrados alquilados por ID Logistics a Prologis. Seguidamente, se encuentra la comarca del Vallès Oriental, con 29.903 metros cuadrados, un 21% del volumen total, y el Vallès Oriental, con un 15% del volumen total (22.006 metros cuadrados). A estas comarcas les siguen el Barcelonés, con 17.718 metros cuadrados (12%); el Gironés, con 8.000 metros cuadrados (5%); el Bages, con 7.200 metros cuadrados (5%); y, por último, el Baix Llobregat, con 4.414 metros cuadrados (3%).