www.nexotrans.com

El cártel de camiones tendrá que indemnizar a los afectados

lunes 20 de marzo de 2017, 07:00h
La Comisión Europea publicará próximamente el plazo de indemnización los afectados por el cártel de camiones. La resolución sancionadora acusa a los principales fabricantes de camiones de fijar los prevcios de venta y de retrasar la inclusión de tecnologías sostenibles.
El cártel de camiones tendrá que indemnizar a los afectados
Ampliar

Tras la publicación por parte de la Comisión Europea del avance de la resolución sancionadora impuesta contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man y Renault-Volvo), por fijación en los precios de venta de dichos vehículos así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha procedido a preparar la versión pública de la resolución de la decisión sancionadora. Saldrá a la luz una vez que se haya procedido a eliminar de la misma los datos comerciales o confidenciales relacionados con las empresas afectadas.

En este sentido, según la información oficial facilitada recientemente por la Comisión Europea, dicha resolución será publicada próximamente y a partir de entonces se abrirá el plazo para que todos los afectados puedan presentar la oportuna reclamación por los perjuicios ocasionados, que se estima en torno a un 10% - 15% del valor del vehículo.

En el caso de Scania, pese a formar parte del referido cártel, al no haber admitido su participación en los hechos denunciados, a diferencia de las restantes marcas, está pendiente de que la Comisión Europea dicte una resolución específica para dicho fabricante, lo que conllevará incluso una sanción económica de mayor cuantía de reconocerse su participación en el acuerdo de precios entre los fabricantes.

Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones.

A fin de facilitar la interposición de las correspondientes reclamaciones, se constituyó la Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones. Se estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas restrictivas de la competencia se sitúa en alrededor de 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, de los que aproximadamente 200.000 corresponden a camiones adquiridos en España.