www.nexotrans.com
Círculo Logístico
Ampliar
Círculo Logístico

La 19ª edición del SIL 2017 ha realizado el VIII Barómetro Círculo Logístico (I)

El intercambio de información estandarizada será esencial en la logística del futuro

viernes 24 de marzo de 2017, 07:00h
La decimonovena edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) ha realizado el VIII Barómetro Círculo Logístico donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 919 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2017. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Supply Chain que han participado en este VIII Barómetro Círculo Logístico SIL es el siguiente.

La colaboración y el intercambio, claves en la logística del futuro

La VIII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha preguntado por primera vez sobre qué aspectos serán esenciales en la logística del futuro. En este sentido, los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada en un 42% de los casos. La colaboración en materia de transporte (36,2%) y en materia de almacenaje (20,2%) son otros aspectos que consideran que serán importantes. Otros aspectos como son la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tecnologías, la combinación de cadenas de suministro entre proveedores y clientes o el Internet de las Cosas, suponen el 1,6% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.

Un ‘buen logístico’ tiene que ser innovador

Un 36,8 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador. El sector que más valora este atributo es el de la construcción e inmobiliaria (45,5%) mientras que el que menos lo hace es el de la maquinaria y la siderurgia (17,8%).

La capacidad de negociación (23,2%) o el hecho de tener empatía (21,9%) también son muy importantes si se quiere ser un ‘buen logístico’. Tener capacidad de negociación será muy importante si un logístico quiere tener éxito en el sector del textil y del retail (28,6%) mientras que si lo que quiere es triunfar en el sector de la tecnología y la electrónica deberá tener empatía (38,1%).

Los 919 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el VIII Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ sea analítico (11,8%) y que tenga paciencia (6,3%).

La experiencia, cada vez más importante para contratar a un profesional del sector logístico y la figura del director de Logística está bien valorada por la dirección general de las empresas

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (38,5 %), cifra que aumenta en un 2,3% respecto a 2016 y un 3% respecto a 2015. Según se desprende del VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017, los sectores de la construcción y el inmobiliario (46,1%) y de la alimentación y la gran distribución (41,5%) son los que más valoran la experiencia del candidato, mientras que en el lado opuesto encontramos al sector de la tecnología y la electrónica, con un 29,5%.

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 21,7%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. Esta cifra no ha variado respecto al estudio realizado en 2016. La formación del candidato, se encuentra en la tercera posición, con un 20,7%, cifra que aumenta 1,3% respecto al año pasado. En este sentido observamos que el sector que más apuesta por la formación es el de la tecnología y la electrónica (23,5%). Por el contrario, el sector del textil y el retail, con un 14,6%, es el que menos apuesta por la formación a la hora de contratar a un profesional del sector logístico.

La presente edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha preguntado por primera vez a los directores de Logística o Supply Chain si su figura está bien valorada por parte de los directores generales de sus empresas. Un 65,3% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de Logística es bastante importante o fundamental. Concretamente un 47,6% de los directores generales valoran como fundamental la figura del director de Logística y un 17,7% como bastante importante. Los directores generales de las empresas de retail o textil consideran la figura del director de Logística como fundamental dentro de su compañía con un 71,4%. Sólo un 18,6% de los directores de Logística que han participado en este estudio considera que su figura debería estar más valorada por los directores generales de sus empresas.

El sector que menos subcontrata el servicio del transporte es el del automoción con un 85%

El transporte sigue siendo el rey

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 91,2 % de los 919 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa con un 91,2%. Esta cifra desciende un 5,4% respecto al año pasado y un 1% respecto al año 2015. De todos modos, el transporte sigue siendo el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 44,3 %. Los sectores de la construcción y el inmobiliario y de la maquinaria y la siderurgia subcontratan en un 100% de los casos el servicio del transporte. El sector que menos subcontrata el servicio del transporte es el del automoción con un 85%. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene del sector del textil y del retail y de la tecnología y la electrónica con un 40%.

En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stocks con un porcentaje del 28,5%. Esta cifra aumenta un 2,5% respecto al año 2016, un 3,5% más que en 2015 y un 5,5% más que en 2014, por lo que se confirma su tendencia al alza de los últimos años. Por su parte, un 21,9% de las empresas subcontrata los servicios de envase y embalaje y un 14% los servicios de manutención y de automatización de sistemas.

La segunda parte de esta noticia en la proxima edición online de NEXOLOG.