www.nexotrans.com

EL FUTURO Y SUS NUEVAS NORMAS

La disponibilidad es más importante en el proceso de compras que el beneficio y los costes, según ICIL

La Fundación organizó una Jornada en Bilbao sobre estos asuntos en un escenario con nuevas reglas

lunes 21 de julio de 2008, 01:00h

La Fundación ICIL ha celebrado recientemente en Bilbao unas Jornadas sobre "Cómo organizar las compras en un mercado con nuevas reglas de juego", con la presencia de Luís E. Doménech, presidente de la Fundación; Jordi Dalmau, de Abertis Telecom; Felix Tobalina, de Tobalina Consulting Group; y Marcel Petit, de Seat.

Luis E.Doménech realizó un análisis del departamento de Compras en la actualidad: "Los entusiastas defienden que el departamento de Compras está como nunca por varias razones:
· El departamento clave de la empresa es Compras, además de ser la llave de la economía empresarial. En la crisis, el actual empresario ante la problemática de que sus márgenes caen, acude al departamento de Compras.
· La globalización provoca accesibilidad a mercados de bajo coste, hay alternativas en el mercado que ofrecen productos con precios más bajos.
· Actualmente hay un culto al cliente, y aquí Compras es el cliente.
· Su posición en el seno de la empresa será reconocida, ya que su gestión define el resultado de la empresa; de este modo podemos decir que Compras es importante en la empresa.
· Al investigar el mercado encontramos grandes oportunidades en Turquía, Marruecos, China... pero también nos encontramos con todos los riesgos que esto comporta. Pero es fácil encontrar cosas baratas.
· Como Compras es el cliente, los proveedores adulan para que compres, están interesados en vender, necesitan conseguir pedidos.

Objetivos actualizados

Doménech señaló que actualmente, tenemos que decidir a qué jugamos en el proceso de compra, a que sea una operación esporádica, donde todo lo dicho hasta ahora era cierto, o podemos decidir comprar en una empresa, con un proceso de compra, que aunque parte de lo dicho anteriormente sea verdad, nuestra proceso de compra debería ser otro. Los objetivos de una empresa en el siglo XXI son, según Doménech:
1º.- Vender para poder existir, llegar al mercado antes que la competencia, con lo que quiere el cliente, cuando quiere el cliente, como quiere el cliente y al precio que quiere el cliente.
2º.- La rentabilidad para poder continuar, retribuyendo el capital de la empresa incrementando el beneficio y/o disminuyendo el capital.
3º.- Y ante todo, no hay que olvidar que en la compra mucho más importante que el coste y que el beneficio, es la disponibilidad.

Estamos, a juicio de Doménech, en una coyuntura donde la fiabilidad del planning es más bien escasa, las variaciones de la demanda son frecuentes. En este momento se necesita flexibilidad para adaptar el aprovisionamiento a la nueva demanda, agilidad para adaptarse rápidamente, dinamismo para realizar estas adaptaciones frecuentemente para no desaprovechar oportunidades de mercado. Y todo esto sin perder nunca el control. Según Domenech, la consecuencia de todos estos cambios es el fin de la figura del jefe de Compras y la bienvenida al gerente de Compras.