www.nexotrans.com

El Gobierno navarro define la estrategia logística de Navarra hasta 2028

jueves 06 de abril de 2017, 07:00h
El Departamento de Desarrollo Económico ha licitado la redacción de un estudio para definir la estrategia logística de Navarra 2018-2028, que pretende avanzar en el objetivo señalado en la estrategia de especialización inteligente de fomentar la importancia y crecimiento del transporte intermodal sostenible e integrarlo en las redes europeas mediante unas infraestructuras y servicios logísticos que apoyen el desarrollo de la Comunidad Foral.
El Gobierno navarro define la estrategia logística de Navarra hasta 2028
Ampliar

La nueva estrategia, tal y como señala el Departamento de Desarrollo Económico, tendrá presente la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y en concreto la importancia estratégica del tramo Zaragoza-Pamplona-Y vasca. Un tramo que, al conectar con el Corredor Atlántico, permitirá integrar a la Comunidad Foral en una red que conecta las regiones europeas atlánticas desde Portugal pasando por Francia hasta Suecia y Noruega en el extremo norte, junto con Irlanda y el Reino Unido.

La nueva estrategia, tal y como señala el Departamento de Desarrollo Económico, tendrá presente la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

En las distintas fases de elaboración del estudio se deberán tener en cuenta las aportaciones que puedan realizarse desde el sector del transporte y la logística, así como del resto de ámbitos más representativos de la actividad económica en Navarra.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el 21 de abril. La entidad adjudicataria dispondrá de cinco meses para elaborar el estudio y se prevé que para diciembre finalice su trabajo.

Condiciones del estudio

El estudio debe incluir en primer lugar un análisis de la situación actual y del estado de las actuaciones definidas en el Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra (del año 2006), así como un diagnóstico del grado de su cumplimiento.

En una segunda fase, deberá actualizar la situación, datos e hipótesis de partida más relevantes que se tomaron como base para estudios previos, teniendo en cuenta los cambios en el contexto político, social, económico, tecnológico y legislativo. También se definirán las debilidades y fortalezas de Navarra como centro logístico y las amenazas y oportunidades que el contexto regional, nacional, europeo y mundial generan.

A partir de esa evaluación, se elaborará una estrategia logística de Navarra para los horizontes 2023 y 2028 en diferentes líneas estratégicas como, por ejemplo, la organización del sector, el impulso y mejora de infraestructuras, y las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector del transporte y la logística.