www.nexotrans.com
#tefaltaalgo, invitación del Sector a usar el cinturón en favor de la seguridad
Ampliar

#tefaltaalgo, invitación del Sector a usar el cinturón en favor de la seguridad

viernes 07 de abril de 2017, 07:00h
Sólo un 20% de los pasajeros que viaja en autocar se abrocha el cinturón de seguridad. Es la principal conclusión del informe sobre el uso del cinturón de seguridad en autobuses
elaborado por Fundación Mapfre, en colaboración con Alsa, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas.
#tefaltaalgo, invitación del Sector a usar el cinturón en favor de la seguridad
Ampliar

Durante la presentación del estudio, celebrada ayer en Madrid, se anunció el lanzamiento de la campaña #tefaltaalgo, una iniciativa en la que toma parte Confebús y empresas como Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars Lax, Teminús y Autocars 6, además de Alsa y el Grupo Avanza, para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en este tipo de vehículos, uno de los más demandados en Semana Santa y que cada vez sigue registrando mayor número de pasajeros.

El autobús es 20 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más seguro que las motocicletas

Dichas entidades, entre las que también se encuentran Grup Transports Generals y Autocares Costa Azul, difundirán la campaña en sus pantallas de televisión, asientos y estaciones. Alsa, por ejemplo, lo hará en las traseras de 50 de sus vehículos. También se repartirán miles de marcapáginas (en taquillas, estaciones o a bordo) y se difundirán los mensajes por las redes sociales.

Todos a una

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, se ha referido al estudio tras haber comprobado cuántas personas de las casi 2.300 incluidas en la muestra (a bordo de 76 autocares) llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando viajaban en autocares que sí lo tenían en todas sus plazas. El resultado indica que el 71% no lo llevaba, cifra que se eleva hasta el 93% en trayectos cortos. “La tendencia de la siniestralidad es positiva, pero no podemos bajar la guardia”, apuntó Monclús, añadiendo que “el cinturón reduce hasta en un 80% la probabilidad de lesiones graves en caso de accidente”. Por eso, es importante a su juicio “la labor que tenemos por delante. Como ejemplo, el número de personas que se ponen el cinturón tras escuchar un mensaje de voz a bordo pasa del 24 al 69%, lo que indica que esta medida, casi sin costes, es muy eficaz, y puede ser el camino a seguir”.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebús, recalcó que el autobús “es el modo más seguro”, y que el anuncio de la campaña llega “en el momento adecuado, justo antes del inicio de la operación salida de Semana Santa, en la que se prevén más de cinco millones de desplazamientos en autocar”. Recordó que el Sector nunca pone “el cartel de no hay billetes”, que sus vehículos están presentes en menos del 1% de los accidentes con víctimas, y que se dedican al año 480 millones a la renovación de las flotas y ocho a la formación de los conductores, “lo que incide directamente en la seguridad vial, que es nuestro principal activo. No escatimamos ni un euro en este sentido”.

Por su parte, Eduardo Mayoral, director de Seguridad de Alsa, afirmó que “no es casualidad la evolución positiva del transporte público y de la siniestralidad en nuestro país. Los operadores hemos hecho grandes inversiones y nos tomamos muy en serio la seguridad vial, concediendo gran importancia en nuestras flotas a los sistemas de seguridad pasiva y activa”, y aprovechando la ocasión para reclamar a la Administración que estos esfuerzos tengan mayor reflejo en los concursos públicos.

Barbadillo recordó que “la multa por no llevar el cinturón en un autocar es igual a la que se impone en el caso de los turismos, 200 euros”, y es responsabilidad del viajero, no del conductor, que sí está obligado a recordar su obligatoriedad. Cifró por debajo del 50% la flota que aún no dispone de cinturones, “aunque en cuatro años estimo que ya no quedará ningún autocar sin este sistema”, y se lamentó de que las inspecciones en carretera solo afecten al vehículo, a las horas de conducción y a la documentación, pero no al uso del cinturón.