www.nexotrans.com
Fomento se plantea licitar las autopistas de peaje en quiebra porque, ahora, las considera ‘viables’
Ampliar

Fomento se plantea licitar las autopistas de peaje en quiebra porque, ahora, las considera ‘viables’

martes 18 de abril de 2017, 07:00h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado un giro en su posición respecto a las nueve autopistas de peaje declaradas en quiebra hace algunos meses, afirmando ahora que "son viables" si no se considera la deuda que acumulan. Sin embargo, las asociaciones de consumidores, como Facua, no están de acuerdo en que sea el dinero público el que sirva para sanear un activo que luego se privatizará.
Fomento se plantea licitar las autopistas de peaje en quiebra porque, ahora, las considera ‘viables’
Ampliar

Durante un desayuno informativo celebrado en la mañana de ayer, el ministro confirmó que algunas de estas vías están registrando resultados positivos (en términos de ebitda), gracias a un incremento de sus tráficos (hasta el 20% en algunos casos), calificando como “no despreciables” sus ingresos. De hecho, el tráfico en estas autopistas aumentó entre un 4,1 y un 19,1% en los dos primeros meses del año, destacando la radial R-5 como la que mejores resultados presenta.

La radial R-5 es la vía que mejores resultados presenta hasta febrero

Sobre el futuro, De la Serna declaró que en caso de que el Gobierno tenga que hacerse cargo de estas vías, será la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitsa) la que se encargará de su gestión para posteriormente llevar a cabo una nueva licitación.

Reacción de Facua

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha sido una de las primeras en rechazar la posibilidad de que Fomento rescate las autopistas en quiebra para, una vez saneadas, volver a privatizarlas. Esta entidad califica como "despropósito" esta intención de Fomento de "atender la responsabilidad patrimonial de la administración que se derive del rescate" y volver a sacar a licitación estas infraestructuras "una vez saneadas, para que empresas privadas siguieran explotándolas", según un comunicado que recoge Efe.

Facua considera "indignante" que, "una vez más", los ciudadanos "tengan que asumir las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionar sus activos" y sostiene que el Gobierno "vuelve a priorizar la salvaguarda de los intereses de grandes empresas frente a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos".