www.nexotrans.com

CIAE muestra el excepticismo autónomo ante los Presupuestos

martes 18 de abril de 2017, 07:00h
CIAE muestra el excepticismo autónomo ante los Presupuestos
Ampliar
‘Ni el consumo ni los autónomos salimos beneficiados’, indican desde la Confederación

La reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no para de generar reacciones. En el caso de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), se considera que “no son, por varias razones, eficientes para los trabajadores autónomos ni para el consumo, que es fundamental para las actividades económicas de los autónomos”.

CIAE desea que los diputados puedan mejorar, por el bien de la recuperación económica, estos PGE 2017”

Así, la Confederación entiende que “las cotizaciones al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) crecerán por cuarto año consecutivo y su aportación supondrá al régimen un total de 11.558,37 millones de euros (en 2016 fue de 10.808,18 millones de euros), casi un 7% más”, recordando que “a pesar de la encendida defensa que se hace de un sector tan decisivo para el empleo como el de los autónomos, se incrementa un 3% la base mínima de cotización prevista para julio, que afectará a ocho de cada 10 autónomos, que son los autónomos de menos recursos económicos y que les supondrá 96 euros más anuales”.

Bases máximas

Por otro lado, “se encuentra la subida del 3% de las bases máximas de cotización. Casi un millón de autónomos societarios afrontan la subida del 8% en su base mínima de cotización, con lo que pagan 25,53 euros más de cuota mensual respecto a 2016, 300 euros extra al año, ya que la cuota subirá a 344 euros al mes”.

En cuanto al consumo, CIAE expone que “frente al 1,7% que subirá la inflación media (según Bruselas), 11,13 millones de españoles perderán poder de compra: a 8.610.495 pensionistas se les sube la pensión 0,25% y a otros 2.522.819 funcionarios se les aumentan su salario el 1%”.

A todo esto se añaden otras partidas “que directa o indirectamente afectan de lleno a las actividades económicas de los autónomos, como la reducción en Comercio, Turismo y Pymes (-11%) o Cultura (-0,7%), sectores muy relacionados con el emprendimiento. También se reduce la inversión pública un 21,2% (-2.012 millones), menos inversión pública para el autoempleo”.