www.nexotrans.com
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en el encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Tui.
Ampliar
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en el encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Tui.

La Xunta informa de avances en el primer trecho de la Vía de Alta Capacidad

La Xunta está trabajando intensamente en la redacción de este proyecto con el objetivo de haberlo finalizado en verano

miércoles 10 de mayo de 2017, 07:00h
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Tui, a los que informó sobre los avances en el proyecto de la Vía de Alta Capacidad Tui- A Guarda.

La programación prevista es comenzar la actuación en el enlace con la A-55 y con el polígono de Areas y continuar ejecutando por fases

Francisco Menéndez indicó que la Xunta está trabajando intensamente en la redacción de este proyecto con el objetivo de haberlo finalizado en verano para poder iniciar su supervisión técnica y activar, a continuación, el expediente expropiatorio. El director les explicó a los empresarios que la programación prevista es comenzar la actuación en el enlace con la A-55 y con el polígono de Areas y continuar ejecutando por fases a VAC en dirección cara Goián.

Hace falta recordar que el proyecto de trazado del semienlace fue sometido a información pública entre el 7 de mayo y el 11 de junio del año pasado, sin que se haya presentado ningún alegato, lo que se entiende como una muestra del elevado consenso que existe sobre la necesidad de incorporar en el diseño de la VAP Tui - A Guarda la conexión con el Polígono de Areas, demandada por vecinos y empresarios de la zona.

Menéndez recordó a interés del Ejecutivo autonómico por completar el eje de altas prestaciones entre Tui y A Guarda, comenzando por la conexión del enlace de Areas con la N-551 y la A-55, necesario para solucionar los tráficos y mejorar las conexiones de un polígono que registra una importante actividad económica, industrial y comercial.

La Xunta, tras un hondo análisis técnica, funcional y social, identificó este trecho como el más urgente en esta infraestructura, ya que en él confluyen la Autovía A-55, que une Vigo con Portugal y da salida a la red nacional de autovías; la N-551 que lleva al puente internacional; y y la PO-552 que vertebra el Baixo Miño. Además se posibilita la conexión de un polígono empresarial, el de Areas, que genera tanto tráficos pesados derivados de las actividades industriales, como un elevado número de vehículos particulares que se acercan a las diferentes zonas comerciales.

Ya en vigor

El Gobierno gallego ya ha conseguido una solución que posibilita movimientos directos sin necesidad de que los tráficos pasen por el núcleo de Areas. Desde 2014 está en servicio el trecho entre Goián y A Guarda, 10 kilómetros de vía de altas prestaciones con los que más de 6.000 vehículos cada día ven mejorados los tiempos de recorrido y, sobre todo, su seguridad viaria.