www.nexotrans.com

Conetrans realizó un análisis al Sector en su Asamblea General Anual

Conetrans se posiciona en contra de las 44 toneladas y el ROTT tendrá que esperar a 2018

miércoles 17 de mayo de 2017, 07:00h
Conetrans realizó un análisis al Sector en su Asamblea General Anual
Ampliar
Conetrans realizó un análisis al Sector en su Asamblea General Anual
El presidente de Conetrans, Carmelo González, quiso destacar el crecimiento de la economía española el pasado año y, con ella, el propio Sector del transporte. Las bases de esta mejoría, aseguraba González, se encuentran en el incremento de las exportaciones y de la demanda de transporte, lo que ha dado lugar a un resultado de facturación un 6,45% superior. Sin embargo, resaltó que los costes también han crecido, lo que no deja un margen de beneficio tan alto.

Problemas del sector

El presidente de Conetrans hizo mención a tres problemas que afectan en la actualidad al Sector. La desaparición de 3.000 empresas en los últimos tiempos fue el primero a tratar, un hecho al que hay que sumar el gran número de compañías extranjeras que quieren hacerse con nuestro mercado nacional. También quiso subrayar como la morosidad continua persistente. Se cobra tarde, con una media de 85 días y eso que la cifra recomendada se establece en los 60, lo que pone en riesgo la rentabilidad de la propia empresa. Otro de los factores es la presión de los sindicatos respectoa la participación de los conductores en los procesos de carga y descarga, todo lo contrario de lo que sostienen los cargadores.

González también habló de uno de los temas que más conflictos está generando en el Sector, el de la posible llegada de las 44 toneladas. El presidente de Conetrans recordó la postura de la Confederación al respeto siendo esta contraria a la medida.

Por otro lado, el esperado Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aún tendrá que esperar hasta el año que viene. Carmelo González entiende que el documento será aprobado en 2018.

La intervención del presidente finalizó con una mención sobre el Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso y su deseo de que se produzca una flexibilización a nivel europeo del mismo que suponga una mejora en las condiciones de vida de los transportistas y un aumento en la productividad.

La lucha contra el establecimiento de las empresas buzón será otra de las prioridades de su departamento

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, intervino a continuación en la asamblea para comentar alguna de las modificaciones que se esperan incluir en el Reglamento. Aseguro que no se pretende eliminar la cuota mínima de acceso al mercado, la cual es de tres vehículos. Habló también de la pérdida de la honorabilidad, haciendo referencia a que la misma se da por la acumulación de infracciones, por lo que su cometido es expulsar del mercado a quien no actúe de acuerdo a las normas. A este respecto, el director general de Transporte aseguró que se aumentarán las inspecciones y se realizarán de forma más efectiva para garantizar que se persigue el fraude adecuadamente. En este sentido, la lucha contra el establecimiento de las empresas buzón será otra de las prioridades de su departamento.

Respecto a la reciente alianza firmada por nueve países europeos a la que España no se ha sumado, del Moral argumenta que el acuerdo, que incluye medidas como el salario mínimo, solo aporta nuevas cargas, costes y proteccionismo. Asegura que resulta una medida perjudicial para las empresas internacionales y que de prosperar la alianza deberían implicarse todos los países para garantizar las mismas condiciones.

En cuanto al cabotaje, del Moral dijo que sin bien no se limitaría el número de operaciones si se limitarían los días (de siete a cinco) para efectuarlo. Considera que es la mejor forma de hace frente al fraude al intrusismo.