www.nexotrans.com

NOMBRAMIENTO

El director general de FGC, Pere Calvet, es designado nuevo presidente de la UITP

miércoles 17 de mayo de 2017, 07:00h
Pere Calvet, nuevo presidente de la UITP.
Ampliar
Pere Calvet, nuevo presidente de la UITP.
El director general de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Pere Calvet, ha sido elegido presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) por la asamblea general que se reunió el pasado 14 de mayo, en Montreal (Canadá). Hasta ahora ocupaba el cargo de presidente de la asamblea de metros en esta misma asociación. En los 132 años de existencia de la UITP, Pere Calvet es su presidente número 20 y toma el relevo del japonés Masaki Ogata, que ha sido presidente desde 2015.

La UITP es una asociación mundial, creada en 1885, que fomenta el transporte público. Actualmente representa a más de 1.400 entidades y reúne a todos los principales actores del transporte público con más de 18.000 asociados de 96 países que incluye tanto operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación como en el sector industrial y de servicios.

Pere Calvet es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y en su currículum estacas los 25 de años de experiencia profesional en el sector ferroviario

Así, la UITP se configura como una plataforma internacional de cooperación entre sus asociados. Está comprometida con la mejora de la calidad de vida y el bienestar económico apoyando y promocionando el transporte público como elemento clave de sostenibilidad. La UITP realiza campañas de promoción del transporte público, desarrolla estudios y análisis, organiza seminarios tecnológicos y de formación, publica documentos y, entre otros, se configura como uno de los organismos más influyentes sobre temas relacionados con la movilidad, particularmente a través de sus position papeles.

La sede central de la asociación está en Bruselas y tiene 14 delegaciones en todo el mundo, entre otros en Abiyán, Bangalore, Canberra, Dubai, Hong Kong, Estambul, Johannesburgo, Moscú, Roma, Sao Paulo y Teherán. El vínculo de las empresas e instituciones catalanas con la UITP viene de lejos, como lo demuestra la organización del congreso mundial de la asociación en dos ocasiones, en 1926 y 1967. Periódicamente se celebran en Cataluña actividades vinculadas a la UITP. Este 2017 se ha celebrado un encuentro del observatorio de metros automáticos y el próximo otoño acogerá la reunión del Policy Board.

Algunos de los principales operadores y organismos de transporte de Cataluña son miembros activos de la UITP. Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña se encuentra directamente vinculado a varias divisiones (en particular la de ferrocarriles metropolitanos, que hasta ahora ha presidido, y la de ferrocarriles regionales) y grupos de trabajo, como la Comisión de Transporte & Urban Life, además de fue miembro del Comité ejecutivo y del Comité de Dirección.

Director general de FGC desde 2011

Pere Calvet es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y en su currículum estacas los 25 de años de experiencia profesional en el sector ferroviario. Desde el año 2011 es director general de FGC, donde antes había sido director de Proyectos (1999-2008), jefe de la División de Instalaciones Fijas y adjunto al jefe de la División de Planeamiento y Estudios.

También ha sido director general técnico de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat). Además, forma parte de diferentes organismos nacionales e internacionales del ámbito del transporte como la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Transporte Urbanos Colectivos (Atuc) y presidente del Salón Smart Mobility de Fira de Barcelona. A nivel académico, imparte clases en programas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Recientemente, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le ha concedido la Medalla al mérito profesional.

El mes de abril fue designado presidente del nuevo congreso Smart Mobility Word Congress, que se celebrará en Barcelona del 14 al 16 de noviembre en la próxima edición del Smart City Expo World Congress. Desde el año 2013 hasta ahora ha sido presidente de la división de metros y vicepresidente mundial de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP). A partir de ahora, añade a sus responsabilidades profesionales el nuevo cargo de presidente de la UITP.