www.nexotrans.com

La estiba internacional clama contra el gobierno español

Los 115.000 afiliados de la estiba internacional apoyarán las acciones que emprenden sus compañeros con todas las consecuencias

viernes 19 de mayo de 2017, 07:00h
El Ministerio de Fomento presentó en pasado viernes un Real Decreto que modifica el sistema de estiba portuaria sin garantizar los empleos de los más de 6.000 estibadores. A los puertos alternativos de Francia, Italia Portugal o Marruecos se les ha reclamado que no se realices descargas de mercancías que, en origen, iban destinadas a España.
La estiba internacional clama contra el gobierno español
Ampliar

El International Dockworkers Council (IDC), principal sindicato de estibadores a escala mundial, con más de 100.000 trabajadores asociados en puertos de todos los continentes; se ha pronunciado respecto al nuevo Real Decreto Ley presentado el viernes por el Gobierno español sin contar con el consenso de los trabajadores.El IDC muestra su preocupación ante la maniobra del Gobierno nacional, al no cumplir con su promesa de dar voz a la parte social y considera además, que pone en riesgo los empleos de los más de 6.000 estibadores de los puertos españoles. La subrogación, principal demanda de los trabajadores, no ha sido recogida por el texto legal pese a que desde el Ejecutivo de la Unión Europea no han puesto ninguna traba para que así sea.

Jordi Aragunde: "No vamos a permitir que la intransigencia del Gobierno de España y sus medidas autoritarias, sin consenso y con intereses personales".

En palabras del Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde “estaremos al lado de los trabajadores españoles y les ofreceremos nuestro completo apoyo hasta las últimas consecuencias. Se trata de una ofensa a todo el colectivo, los másde 115.000 estibadores afiliados al International Dockworkers Council en puertos del todo el mundo. No vamos a permitir que la intransigencia del Gobierno de España y sus medidas autoritarias, sin consenso y con intereses personales, conlleven al despido colectivo de nuestros compañeros, o a poner en peligro sus condiciones laborales, de salud y seguridad, labradas después de años de diálogo con las empresas”.

Respuesta internacional

El IDC ha pedido a sus afiliados en todo el mundo el máximo apoyo a los trabajadores españoles. Fundamentalmente a aquellos trabajadores que trabajan en puertos limítrofes –y alternativos- de España (en Francia, Italia, Portugal, Marruecos…) a los que las compañías navieras puedan derivar sus tráficos en caso de que se confirme el paro sindical. Ningún buque podrá descargar sus mercancías si éstas iban destinadas a España. Desde el IDC consideran que se trata de una medida esencial para que sus compañeros españoles puedan establecer una negociación con el Gobierno y la patronal.