www.nexotrans.com

Feteia-Oltra preocupada por las grandes alianzas de las navieras

Desde la comisión pretenden ensalzar las ventajas de los transitarios en el transporte marítimo de mercancias

viernes 19 de mayo de 2017, 07:00h

La comisión marítima de Feteia-Oltra se ha reunido bajo la presidencia de Agustín Montori y la asistencia de representantes de las asociaciones de Alicante, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Tarragona y Valencia, para analizar la situación actual del mercado mundial armadores-operadores.

Feteia-Oltra preocupada por las grandes alianzas de las navieras
Ampliar

Análisis

Una de las preocupaciones principales de los asistentes son los efectos de las grandes alianzas de las navieras por la reducción de frecuencias y opciones de contratación para los transitarios, con los perjuicios operativos y económicos que ello generará para toda la cadena de suministro marítimo.

Han querido destacar las ventajas de la actividad de los transitarios en el transporte marítimo de mercancías. Consideran que ofrecen unos servicios personalizados, con unos profesionales formados y una oferta de gestión integral y de consultoría, así como una mayor flexibilidad ante posibles incidencias por la diversificación en sus compras. Defienden que son estos rasgos los que les diferencian de la actividad vertical desarrollada por los grandes operadores marítimos, que en todo caso deberán contar con las autorizaciones administrativas correspondientes para actuar como intermediarios del transporte.

En otro orden de cosas, se consideró muy positivo continuar potenciando desde la Federación el transporte de corta distancia Short Sea Shipping (SSS)y la intermodalidad del transporte de mercancías marítimo-ferrocarril, para contribuir al desarrollo de los nuevos retos europeos de intentar hacer compatible transporte y sostenibilidad.

Para mejorar la rápida disponibilidad de las mercancías en los puertos nacionales, se acordó reiterar e insistir a la Administración en la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera.

Por último, en relación con el conflicto de la estiba se insistió en la necesidad de actuar con prudencia para resolver la situación de forma inmediata y evitar los perjuicios operativos y económicos que se vienen generando desde hace meses en el comercio exterior de nuestro país, y en concreto en la actividad profesional de sus empresas.