www.nexotrans.com

UGT cree esencial garantizar la subrogación a todos los estibadores

Quedan suspendidos los primeros cinco días de huelga para facilitar y profundizar en las negociaciones

viernes 26 de mayo de 2017, 07:00h

Los miembros de las secciones sindicales de estiba del Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC-UGT se han reunido para considerar la convalidación del Real Decreto ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.

UGT cree esencial garantizar la subrogación a todos los estibadores
Ampliar

Consideran necesario profundizar en aspectos como las obligaciones de las nuevas empresas estibadoras

Puntos de la asamblea

Tras la asamblea, se ha decidido suspender los primeros cinco de los ocho días de huelga convocados para facilitar la negociación entre las partes a la hora de garantizar la subrogación de todos los trabajadores. Consideran necesario profundizar en aspectos como las obligaciones de las nuevas empresas estibadoras que no pertenezcan a Anesco y que empiecen a desempeñar su actividad tras la aprobación de la nueva normativa.

Reclaman que quede plasmada claramente la posible coexistencia de las SAGEPs y los nuevos Centros de Empleo Portuario (CEPS), así como que quede bien definido qué convenio les será de aplicación, la prevalencia de los mismos y la necesidad de negociar un Convenio Estatal de mínimos de aplicación en todos los puertos españoles.

Además, en cuanto a la formación de los estibadores, solicitan que se defina quién la imparte, quién facilita los certificados y la incorporación a las prácticas en los puertos.

Desde el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC-UGTaseguran que si a fecha 1 de junio de 2017 no se alcanzasen acuerdos firmes sobre todos los puntos anteriormente reseñados, se reservan el derecho a actuar, con autonomía, en defensa de los intereses, tanto de nuestros afiliados, como de todos los estibadores.